1 Respuesta Última respuesta el 10-oct-2017 8:49 por networkingge
      • Re: retribución especie nomina socio
        jcandamio

        Los cursos formativos abonados al trabajador se considerará salario en especie. Únicamente estarán exentos de formar parte de la base de cotización cuando su retribución se considere asignaciones destinadas por las empresas para satisfacer gastos de estudios dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje del personal a su servicio, cuando tales estudios vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, mientras que el resto de las asignaciones se sujetan a cotización (art. 23.2 d), RD 2064/1995, de 22 de diciembre)

         

        En relación a la posibilidad de deducir el gasto del curso formativo del administrador por la sociedad han de tenerse en cuenta dos matizaciones:

        En base al apdo. 3, art. 10, LIS, ("En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas") tendrá la consideración de gasto fiscalmente deducible a los efectos de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades cuando, siendo gasto contable de la entidad el importe satisfecho por los cursos de formación impartidos de forma externa a sus administradores para mejorar el desarrollo de sus funciones, no puedan calificarse de liberalidad.

        - En base al art. 15, LIS, no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles "los que representen una retribución a los fondos propios". Es decir, cuando curso no estuviera relacionado con la actividad del socio-administrador de la sociedad, el gasto se considerará como retribución a los fondos propios y, en consecuencia, no sería deducible.