5 Respuestas Última respuesta el 14-sep-2017 13:32 por jcandamio

    Transformación en indefinido y bonificación por Tarifa Reducida

    hernade

      Buenos días,

       

      Hemos recibido de la TGSS el siguiente documento:

       

      La Tesorería General de la Seguridad Social ha verificado que la empresa a la que se hace referencia más abajo, a la fecha asimismo indicada, no ha incrementado el nivel de empleo indefinido y/o el nivel de empleo total.                                  
                                   

      Esta falta de incremento del nivel de empleo se ha verificado en relación al alta del trabajador respecto del que se ha informado por parte de la empresa la aplicación de los beneficios en la cotización contemplados en la norma legal o reglamentaria a la que se hace, asimismo, referencia.                                                                               

             Fecha de alta: 01/01/2016                                  

             Nivel de empleo total a incrementar:       8               

             Nivel de empleo indefinido a incrementar:       3          

             Nivel de empleo total acreditado:       8                  

             Nivel de empleo indefinido acreditado:       4             

             Norma legal o reglamentaria: Real Decreto-Ley 1/2015 y Ley 25/2015                                                           

       

      En el supuesto de que por parte de la empresa se considere que con la contratación del trabajador al que se ha hecho referencia se ha procedido a incrementar los niveles de empleo total e indefinido, se podrá acreditar ante cualquier Administración de la Seguridad Social dicho incremento a efecto de que se pueda posteriormente aplicar los
      beneficios en la cotización en las liquidaciones de cuotas.

       

      En el caso de este trabajador se hizo una transformación a indefinido 189 (anteriormente tenía un contrato eventual 402).

      La información que nos hace llegar la TGSS indica que no se ha incrementado el nivel de empleo total, uno de los requisitos que ellos indican deben cumplirse. Según entendemos, al tratarse de una transformación de un contrato, nunca puede cumplirse este requisito, pues una transformación mantiene el mismo número de trabajadores, si
      bien sí se ve incrementado el número de trabajadores indefinidos.

      Por favor, necesitaríamos confirmar si existe alguna manera de reclamar a la TGSS lo que entendemos que es un defecto de redacción, pues es imposible incrementar el nivel de empleo total al hacerse una transformación de un contrato eventual a uno indefinido.

       

      Muchas gracias y un saludo.

        • Re: Transformación en indefinido y bonificación por Tarifa Reducida
          jcandamio

          Con los datos que aporta la Resolución la TGSS hace referencia al incumplimiento de uno de los requisitos frente al que podría presentar alegaciones. Como usted aprecia, si se realiza un contrato indefinido sujeto a la bonificación que se estudia a un trabajador que venía prestando servicios con contrato temporal -sin solución de continuidad- nunca se cumplirá el requisito de nivel de empleo total (sólo del Nivel de empleo indefinido) salvo que paralelamente se realizase otra contratación más durante el periodo computable.

           

          Para el acceso al mínimo exento de cotización a la Seguridad Social para favorecer la creación de empleo indefinido (art. 8, Ley 25/2015, de 28 de julio), la norma establece la obligación de:

          • -"Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa. Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los treinta días anteriores a la celebración del contrato."
          • -" Mantener durante un periodo de 36 meses, a contar desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la bonificación o reducción, tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total alcanzado, al menos, con dicha contratación."

           

          A efectos de examinar el nivel de empleo y su mantenimiento en la empresa:

          • "Se examinará el mantenimiento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total cada doce meses. Para ello, se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimiento de este requisito."
          • "no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba"

           

          En base a la Resolución la TGSS comunica el incumplimiento del incremento del nivel de empleo total de la empresa al tomar como referencia las contrataciones existentes antes y después de la contratación indefinida. A la transformación realizada en su momento sí era aplicable el beneficio (nada impide realizar la contratación indefinida sujeta a los beneficios en la cotización de un trabajador que venía prestando servicios de forma temporal), pero al computar el nivel de empleo total de la empresa, la Tesorería entiende que no se ha incrementado el mismo ya que el número de trabajadores se ha mantenido constante a pesar del incremento en el nivel de empleo indefinido.

            • Re: Transformación en indefinido y bonificación por Tarifa Reducida
              hernade

              Muchas gracias por la respuesta.

               

              En este caso me interesaría saber si existe algún resquicio legal  para reclamar esta incongruencia, o si existe jurisprudencia de alguna situación similar, ya que por nuestra parte entendemos que esta oferta de bonificación es un fraude, puesto que en ninguno de los casos, con una transformación de contrato eventual a indefinido se ve incrementado el nivel de empleo total (no así el indefinido). Partimos de la base de que estos contratos eventuales, en muchos casos, son sin solución de continuidad y que gracias a esta bonificación, pasan a transformarse en empleo indefinido y que además, se mantiene hasta la fecha de hoy.

              Al mismo tiempo, al enviar los ficheros de la nómina del mes de agosto de esta trabajadora, ya han eliminado la bonificación, con lo que salvo que aleguemos algo antes del día 22 de septiembre, ya no hay solución, pero...

              1- ¿Podrán reclamar devolución de los importes bonificados hasta la fecha?

              2- De ser así, ¿desde qué fecha podrían hacerlo?

              3- ¿Habría algún tipo de sanción?

              4- ¿Podrían reclamar algún recargo?

               

              Gracias por todo y saludos!