2 Respuestas Última respuesta el 13-sep-2017 8:19 por silvioabogado

    Agencia Mercantil. Derecho a la información del agente

    silvioabogado

      Buenas tardes. Duda sobre demanda de agente comercial frente a empresa por resolución unilateral del  contrato. Según la Ley 12/1992, de 27 de mayo el agente tiene derecho a la información sobre las ventas del empresario. El artículo 15 reconoce al agente el derecho a exigir la exhibición de la contabilidad de la empresa en los particulares necesarios para verificar todo lo relativo a las comisiones que correspondan. He comprobado que hay Juzgados que rechazan que este derecho a la información puede tramitarse mediante diligencias preliminares por exceder a la exhibición de la cosa que regula el artículo 256.1.2º de la LEC. Por otro lado, la información que precisamos es la de los clientes ya que el empresario ha podido, y puede seguir haciendolo, trucar la contabilidad omitiendo ventas con el consiguiente perjuicio al agente. ¿Cuál es el cauce procesal para solicitar esa información? ¿ Puede obtenerse junto con la demanda en la que se reclame la indeminzación por clientela y falta de preaviso? ¿Son acumulables las acciones en una única demanda? ¿Es reservable la acción a solicitar la información en la demanda en la que se reclame las indeminizaciones por clientela y falta de preaviso?

        • Re: AGENCIA MERCANTIL. DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL AGENTE.
          gfernandez

          Buenos días,

           

          Vamos por partes para intentar contestar sus dudas acerca de este tema.

           

          En primer lugar, la contabilidad del empresario es pública, de manera que sus Cuentas Anuales se encuentran depositadas en el Registro Mercantil, por lo que usted puede consultar el depósito de las cuentas de esta sociedad por un precio bastante módico (alrededor de 11 euros), a través de la página web del Registro Mercantil.

           

          Las Cuentas depositadas en el Registro Mercantil pueden “maquillarse”, no obstante se trata del documento contable más fiable que va a conseguir de la empresa, con la escasa probabilidad que el empresario haya decidido “trucar” su contabilidad del año pasado debido a la intervención del agente.

           

          A pesar de lo anteriormente expuesto, las últimas Cuentas Anuales depositadas, como es lógico, son del 2016, por lo que puede que a su cliente y a usted les interese una revisión de los datos contables actualizados (de enero de 2017 hasta el día de hoy). Como bien dice, si solicita al empresario (a través del Juzgado) su contabilidad (entre la que se encuentre el balance de sumas y saldos porque entiendo que es el documento contable que más se ajusta para poder ver los importes que han entrado en la empresa gracias a la intervención del agente), éste puede “maquillarla” de la manera que le interese, motivo por el que entiendo que puede ser contraproducente para los intereses de su cliente, por lo que deberá aportar los medios de prueba que desvirtúen su palabra.

           

          Así todo, entiendo que el Juzgado no debería denegar la diligencia preliminar en la que se solicite la exhibición de la contabilidad del demandado cuando se supone que ésta es pública y de interés de cualquier tercero, además de que, como bien dice, el artículo 15.2 de la Ley del Contrato de Agencia habilita al agente para solicitar dicha información. No así con un cliente, ya que al no formar parte de la relación comercial entre agente-empresario, sí que se puede considerar que se excede en la exhibición de la cosa (además de que el art. 256.1.2º que menciona recoge la exhibición de la cosa por parte del que se va a demandar).

           

          Por este motivo, lo que puede interesarle al agente es poder hablar con algún cliente de confianza (si es que existe) y solicitarle esta información de manera extrajudicial.

           

          De esta manera, si el empresario ha decidido “maquillar” la contabilidad del 2017 (entregada por el empresario una vez se haya solicitado mediante diligencia preliminar), usted podría desvirtuar su palabra y su buena fe en la demanda, aportando datos contables de algún cliente que sean contrarios a los del demandado. Incluso puede desvirtuarse una vez analizadas las Cuentas Anuales del 2016 (entregadas por el Registro Mercantil) ya que podría haber incongruencias entre una y otra.

           

          Sino puede conseguir datos contables de los clientes de manera extrajudicial, puede solicitarlo en la propia demanda solicitando que el juzgado requiera al cliente para que aporte los documentos de interés, en virtud del artículo 330 de la LEC, pero esta solicitud debe fundamentarse de correctamente para hacer ver al juzgado que el conocimiento de esta documentación es trascendente a los fines de dictar sentencia.

           

          Además, debería solicitar la testifical de algún cliente y, en el interrogatorio, intentar sacar a la luz las verdaderas cantidades de las operaciones realizadas intervenidas por el agente.

           

          Por otro lado, sobre la acumulación de acciones, no es que pueda acumular ambas acciones sino que, a mi entender, debe hacerlo toda vez que las pretensiones se fundan en un único título (el contrato de agencia) y, de no hacerlo, puede considerarse que ha precluido el plazo para la alegación de hechos y fundamentos, en virtud del artículo 400 de la LEC.

           

          ¿Le ha servido la respuesta?

           

          Muchas gracias y un saludo.

            • Re: AGENCIA MERCANTIL. DERECHO A LA INFORMACIÓN DEL AGENTE.
              silvioabogado

              Buenos días, gracias por su esmerada respuesta.

               

              Al hilo del acceso a las cuentas publicadas en el RM, amén de que la

              empresa a demandar es extranjera y no deposita las cuentas, considero que

              la información de interés para el agente en este caso (las ventas

              realizadas en los últimos años a clientes concretos) no goza de publicidad

              en los Registros Públicos de manera que para obtener la concreta

              información precisa sólo existen dos vías: el empresario (comparto que las

              diligencias preliminares estarías justificadas si bien hay resoluciones de

              Juzgados que las desestiman en cuyo caso ese derecho debiera ejercitarse en

              la demanda principal) o los clientes (que pueden ser requeridos por el

              Juzgado aportando los extractos de mayor con la empresa desde una

              determinada fecha).

               

              Con todo y como el digo, muy agradecido. Un cordial saludo.