3 Respuestas Última respuesta el 10-oct-2017 10:54 por networkingge

    AUTÓNOMO SOCIETARIO: NOMINA O FACTURA

    networkingge

      Un autónomo societario PROFESIONAL con el control efectivo de la sociedad, conforme a la nueva legislación no puede recibir nomina de la sociedad, en este caso tiene que emitir factura con IVA o puede emitir recibo sin IVA, al no tener medios propios.

       

      Ejemplo: Abogado, en asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica, que es administrador sin retribución por el cargo.

       

      Los autónomos societarios de carácter empresarial, sí puede recibir nómina? deben tener contrato de trabajo con la sociedad? o tienen el mismo régimen que los profesionales factura con iva o recibo sin iva.

       

      En ambos casos en necesario el contrato con la sociedad?

        • Re: AUTONOMO SOCIETARIO NOMINA O FACTURA
          mgarcia

          Buenos días,

          entendemos que el autónomo societario de carácter empresarial sí puede recibir nómina pudiendo tener relación contractual con la mercantil.

          Ello de conformidad con lo dispuesto tanto en el artículo 27.1 de la LIRPF como de las  respuestas vinculantes V1147-15 ; V1148-15V0578-17.

          Le remitimos asimismo al tema de la formalización del contrato de trabajo, por si le pudiera servir de ayuda.

          Un saludo

            • Re: AUTONOMO SOCIETARIO NOMINA O FACTURA
              networkingge

              En el caso del autónomo profesional socio con control efectivo de la sociedad también con servicios profesionales, si no hay medios propios por parte del profesional en el ejercicio de la actividad, se devenga IVA? La consulta vinculante no lo deja claro.

               

              En el caso de los autónomos profesionales, realizan la actividad a través de los medios de la Sociedad, con una organización y estructura, sin medios propios de producción.

               

              En este caso sería recibo de base imponible menos retención de IRPF, sin IVA?

                • Re: AUTONOMO SOCIETARIO NOMINA O FACTURA
                  emartinez

                  Buenas tardes,

                   

                  La siguientes consultas vinculantes tratan de la tributación en el IRPF y retenciones, y de la sujeción al IVA de los servios prestados a la sociedad ⇒ V2881-15, V0990-17

                   

                   

                  Retención

                  • De tratarse de retribuciones satisfechas por la sociedad por la prestación por los socios de servicios que tienen la calificación a efectos del IRPF de rendimientos de trabajo, les resultarán de aplicación los tipos de retención previstos para dichos rendimientos en el art. 80 del RIRPF

                   

                  • En caso de tratarse de rendimientos de actividades profesionales, el tipo de retención será del 15%

                  • Socio con cargo de administrador: la totalidad de las retribuciones percibidas por el ejercicio de las funciones propias de dicho cargo, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo.

                   

                   

                   

                  IVA

                  Tratándose de socios que prestan sus servicios a una sociedad en la que la titularidad o el derecho de uso de los activos principales para el ejercicio de la actividad que constituye su objeto social corresponde a la propia entidad, quedarán excluidos del ámbito de aplicación del IVA en la medida en que no concurra un elemento fundamental cual es la ordenación de medios propios.  ⇒ A este respecto, tratándose de socios que prestan sus servicios profesionales a una sociedad, la cual tenga por objeto la prestación de servicios de dicha naturaleza, habrá que tener en cuenta, si los medios de producción residen en el propio socio.

                   

                  En supuestos de servicios donde el factor humano constituye un medio de producción relevante y en los que, por tanto, no es siempre fácil diferenciar si los medios de producción residen fundamentalmente en sede de la sociedad (medios materiales como los equipos informáticos, bases de datos y personales como personal administrativo y de apoyo) o en el socio (capacitación, conocimiento, prestigio profesional), habrá que analizar cada caso concreto para determinar si existe o no ejercicio independiente de una actividad económica.

                  Si en función de las condiciones acordadas entre el socio y la sociedad resulta que el profesional queda sometido a los criterios organizativos de aquélla, no percibe una contraprestación económica significativa ligada a los resultados de su actividad y es la sociedad la que responde frente a terceros; en estas condiciones, los servicios prestados por el socio profesional a la sociedad estarían no sujetos al IVA.

                   

                  Si en función de las condiciones acordadas entre el socio y la sociedad resulta que el profesional no queda sometido a los criterios organizativos de aquélla, percibe una contraprestación económica significativa ligada a los resultados de su actividad y el socio responde frente a terceros; en estas condiciones, las prestaciones de servicios efectuadas por el socio a la sociedad residente en el territorio de aplicación del Impuesto estarían sujetas al IVA.

                   

                  Análisis práctico: Análisis del pago de la retribución a los socios trabajadores. Nómina o factura

                   

                   

                  Un saludo.