1 Respuesta Última respuesta el 08-ago-2017 9:19 por mgarcia

Ejecución de sentencias en contencioso administrativo

chuscon

Un saludo.-

Quisiera saber sobre la ejecución de sentencias en contencioso administrativo.-

Tengo ganado un juicio con sentencia firme en contencioso administrativo sobre el pago de tasas. Me han reconocido todas las pretensiones de la demanda: que debo pagar menos de lo exigido por la administración y que en sucesivas revisiones de dicha tasa se aplique la reducción conforme yo he solicitado.-

Se trata del precio  de tasa por la estancia en residencia geriátrica de una persona mayor discapacitada que ocupa plaza pública. He conseguido que se tenga en cuenta el grado de discapacidad de la reclamante para que le reconozcan la reducción en el precio de la tasa, cosa que la administración no le reconocía.-Ahora bien, en la revisión del precio de la tasa correspondiente al año 2017, la administración hace caso omiso del fallo de la sentencia y mediante notificación del acto administrativo de la revisión correspondiente a este año, establece el precio sin aplicar la reducción a que tiene derecho. Voy a reclamar al juzgado la ejecución forzosa de la sentencia y que se cumpla lo establecido en la sentencia (devolución de los importes cobrados indebidamente durante 2016 y los correspondientes al 2017).-

Viendo el comportamiento de la administración, me surgen las siguientes preguntas surgen:

1.-En las sucesivas revisiones que se producen al principio de cada año:

¿Debo reclamar al juzgado que ha dictado la sentencia cada vez que la administración en cada revisión que realice cobre indebidamente el precio de la tasa incumpliendo lo dispuesto en la sentencia? o bien;

¿debo presentar recurso de alzada administrativo cada vez que me cobren de más y en caso de denegación, iniciar un proceso contencioso administrativo cada vez, haciendo constar que tengo una sentencia ganada?

2.-En el caso de que tenga que reclamar al juzgado para que se ejecute la sentencia por incumplimiento de la administración en la fijación del precio de la tasa cada vez que se produzca la revisión anual del precio de la tasa a pagar, tengo las siguientes dudas:

-¿Debo reclamar la ejecución de la sentencia al mismo juzgado que ha dictado la sentencia?.-

¿Tenéis algún tipo de formulario para estos casos de ejecución en los que ha pasado el tiempo y se solicita la ejecución de la sentencia? Muchas gracias por vuestra atención.

----oo00oo---

• Re: Ejecución de sentencias en contencioso administrativo
          mgarcia

Buenos días,

en primer lugar lo que le recomendaría es que procediese a comunicar por escrito el fallo de la sentencia, tanto a la administración responsable del geriátrico como al propio centro.

Por lo general, la propia administración debería cumplir directamente lo decretado en sentencia.

De hacer caso omiso, comparto su intención de solicitar la ejecución de la sentencia (reclamación de las cuantías indebidas más intereses legales).

Entiendo que no sería necesario la ejecución anual de la sentencia, puesto que con esa primera impetración llegaría ( con la primera comunicación de la sentencia y la solicitud del cumplimiento de ésta quedaría tanto la administración como el centro más que avisado; pudiendo llegar a incurrir en un delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal para el caso de hacer caso omiso tanto a su reclamación como al fallo judicial).

En otro orden de cosas, también tendrían ustedes la opción de "ajustar" el abono de la cuantía exacta, es decir, proceder al pago únicamente de lo que entienden ajustado por sentencia.

Le dejo tanto el tema de ejecución de sentencias contencioso-administrativas, como un par de formularios (formulario1, formulario 2), por si le pudieran servir de ayuda.

Si está interesado en ampliar la información, le recomendamos, mediante este enlace, uno de los últimas publicaciones de la editorial Colex.

Muchas gracias por la consulta

un saludo.