1 Respuesta Última respuesta el 28-jul-2017 12:07 por etenreiro

Pago impuesto plusvalía herencias

alfonso

Buenos días, tengo una duda que me ha planteado un cliente. Me ha llegado a descolocar un poco puesto que yo tenia bastante clara la respuesta. El caso es que un padre de familia muere sin testamento, quedando la madre y sus dos hijos. Ahora estan haciendo la declaracion de herederos y su duda, infundada por un gestor que les ha aconsejado, es si tienen que pagar aparte del impuesto de sucesiones por un bien inmueble( piso) el impuesto de plusvalia? yo creo que NO

muchas gracias

• Re: Pago impuesto plusvalía herencias
          etenreiro

Buenos días, puede calcular el pago del impuesto de la plusvalía en nuestra calculadora que ya la informará sobre si tiene derecho o no a reclamar el pago del impuesto, para el caso en que le salga a pagar.

Cálculo Plusvalía Municipal.

Como ya sabrá, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, considerando  que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”, y se procedía a declarar la inconstitucionalidad únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor, en la sentencia dictada el 11 de mayo de este año, y publicada en el BOE el pasado 15 de junio, desde esa fecha ha desplegado sus efectos.

Sin embargo, el Gobierno aún no ha procedido a modificar la Ley reguladora de las Haciendas Locales en lo concerniente a este impuesto, por lo que, de momento, para el caso de que le salga a pagar, es recomendable hacerlo y luego proceder con las reclamaciones.

Puede consultar toda la información sobre este impuesto en nuestro especial plusvalía municipal: Plusvalía Municipal | Iberley donde encontrará también los diferentes formularios de reclamación, como también en nuestro blog Impuesto de plusvalía municipal. Nulidad y reclamación. Nueva sentencia del TC en el que explicamos todos los acontecimientos sobre la materia, y el proceso de reclamación.

La última novedad al respecto, es la sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio, aplicando la doctrina constitucional sobre la materia: El Tribunal Supremo aplica la doctrina del Constitucional sobre la plusvalía municipal | Iberley

Esperemos haberle servido de ayuda.

Un saludo.

1 de 1 personas indicaron que les resultó útil