1 Respuesta Última respuesta el 10-oct-2017 9:04 por hernandovaquero

    Aplicación IVA canon digital

    hernandovaquero

      Con el nuevo canon digital que entra hoy en vigor, se establece una seria duda sobre si debe aplicarse el IVA de acuerdo con la legislación española. Según el Rear Decreto Ley 12/2017 del 3 de julio, dentro de un año se aprobará el desarrollo reglamentario, y hasta ahora no hay ninguna modificación en la Ley del IVA.

      Sin embargo, el 18 de enero del TJUE publicó una sentencia al respecto que termina estableciendo que entre los titulares del derecho de remuneración (fabricantes y distribuidores) y los legalmente obligados al pago no existe prestación de servicios, y que al no existir una relación jurídica que conlleve el intercambio de prestaciones recíprocas, no debe aplicarse el IVA puesto que no se trata de una contraprestación, sino del cumplimiento de una obligación legal establecida por Ley.

        • Re: AL NUEVO CANON DIGITAL QUE HA ENTRADO EN VIGOR HOY HAY QUE APLICARLE EL IVA
          etenreiro

          Buenos días, como bien dice  desde ayer día 1 de Agosto, se sustituye el  modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción. La compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

           

          Las interpretaciones que existen respecto a la sujeción al IVA del conocido como canon digital, son las siguientes:

           

          1º Interpretación del TJUE en la sentencia de 18 de Enero de 2017. Sentencia Supranacional Nº C-37/16, TJUE, 18-01-2017 | Iberley 

           

          En esta sentencia el TJUE entiende que el canon o compensación equitativa por copia privada no está sujeto al IVA. En la misma se resolvió la cuestión planteada sobre si estaba sujeto al IVA el canon aplicable a los aparatos de grabación y reproducción de obras protegidas por derechos de autor o de prestaciones protegidas por derechos afines a los derechos de autor y a los soportes que sirven para fijar tales obras o prestaciones.

           

          La cuestión planteada fue la siguiente: ¿Efectúan los autores, los artistas intérpretes o ejecutantes y los otros titulares de derechos una prestación de servicios, en el sentido del artículo 24, apartado 1, y del artículo 25, letra a), de la Directiva IVA, a los productores e importadores de magnetófonos y otros aparatos similares o de soportes vírgenes de los que las sociedades de gestión colectiva perciben, por cuenta de los titulares de derechos, pero en su propio nombre, el canon por la venta de tales aparatos y soportes?

           

          El TJUE entró a valorar si la operación se realizada a título oneroso o no, para saber si estaba sujeta a o no al impuesto. Pues bien, el tribunal recordó que una prestación de servicios se realiza a título oneroso cuando “entre quien efectúa la prestación y su destinatario existe una relación jurídica en cuyo marco se intercambian prestaciones recíprocas y la retribución percibida por quien efectúa la prestación constituye el contravalor efectivo del servicio prestado al destinatario”, lo cual sucede si existe un vínculo directo entre el servicio y la contraprestación recibida.

           

          El Tribunal concluyó que, los titulares de derechos de reproducción no realizan una prestación de servicios, a efectos de dicha Directiva, a los productores e importadores de soportes vírgenes y de aparatos de grabación y de reproducción de los que las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor perciben, por cuenta de esos titulares, pero en su propio nombre, el canon por la venta de tales aparatos y soportes.

           

          Por lo tanto, entendió que la operación no se realiza a título oneroso, por lo que no está sujeta a IVA.

           

          2º Interpretación de la Dirección General de Tributos en las siguientes consultas:

           

          Resolución Vinculante de DGT, V1218-10, 01-06-2010 | Iberley

           

          Resolución Vinculante de DGT, V1772-13, 29-05-2013 | Iberley

           

          En ambas consultas vinculantes resuelve considerando que la exención contenida en el artículo 20, apartado uno, nº 26 de la LIVA relativa a los servicios prestados por los autores, instrumentados mediante la de cesión de los derechos de autor, sólo era aplicable cuando aquellos se prestaban por personas físicas, no así cuando eran prestados por otro tipo de personas, como las personas jurídicas u otro tipo de entidades, ya que la propiedad intelectual sólo corresponde a los autores y, consecuentemente, los derechos derivados de las mismas.

           

          Por lo tanto, la Dirección General de Tributos concluye que:

           

          Están sujetas pero exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido las prestaciones de servicios, consistentes en la cesión de los derechos de la propiedad intelectual efectuadas por los propios autores, personas físicas.

           

          En cambio, están sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido las prestaciones de servicios consistentes en la cesión de los derechos de la propiedad intelectual efectuados por entidades mercantiles o por los herederos de los correspondientes autores. (V1772-13)

           

          Están sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido las prestaciones de servicios, consistentes en la cesión de los derechos de la propiedad intelectual efectuados por otros sujetos distintos de los autores, tales como las propias entidades de gestión de derechos de la propiedad industrial, cuando ceden los citados derechos a los fabricantes o importadores de los equipos, aparatos o soportes materiales para la reproducción de las obras.  (V1218-10)

           

          Gracias por su participación en la comunidad.

           

          Un saludo.