2 Respuestas Última respuesta el 06-jul-2017 13:53 por katherinie81

    Reclamación persona jurídica cláusula suelo

    katherinie81

      Buenos días. Duda de clausula suelo. Es la primera vez que una persona jurídica me solicita que le lleve la reclamación de la clausula suelo. Hasta ahora sólo lo he hecho con las personas físicas, alguien me puede asesorar con este tema por favor? se procede del mismo modo ? gracias

        • Re: RECLAMACION PERSONA JURIDICA CLAUSULA SUELO
          gfernandez

          Buenas katy te comento,

           

          En cuanto a las demandas por cláusula suelo se refieren, lo que hay que tener en cuenta no es tanto si el que lo reclama es una persona física o jurídica (que también), sino que lo verdaderamente importante es determinar la condición de consumidor, o no, que se la da a la persona.

           

          Esta condición de consumidor se determina viendo el destino del dinero, de manera que si el destino del dinero es para la hipoteca de la vivienda habitual no hay duda de que es consumidor. En cambio, si esa misma persona destinó el dinero para hipotecar una oficina (una farmacia, por ejemplo), pierde la condición de consumidor.

           

          La Ley de Consumidores y Usuarios solamente se aplica a los consumidores y, de esta manera, tal y como establece la Sentencia del Pleno de la Sala del Tribunal Supremo de fecha  3 de junio de 2016 si no se tiene la condición de consumidor no se le puede aplicar el control de transparencia establecido en la doctrina jurisprudencial (sobre todo en la Sentencia del TS de 9 de mayo de 2013).

           

          Por este motivo, las probabilidades de que devuelvan la cláusula suelo a una persona que no ostenta la condición de consumidor son escasas, pero no imposible. Para que la reclamación prospere se debería probar que esta cláusula ha causado un desequilibrio entre las partes, en contra del principio de la buena fe, de esta manera si existe (y se prueba) un abuso de posición dominante por parte del banco, podríamos decir que incurre en contra de la buena fe. Así como el hecho de que la cláusula suelo es una cláusula predispuesta y no negociada (probándolo), así como que tampoco se debe eliminar con carácter general el control de transparencia para pequeños y medianos empresarios (tal y como estableció en su voto particular el juez D. Francisco Javier Orduña).

           

          Demostrar la condición de consumidor de una empresa es tarea ardua difícil, para ello se debe probar que el ánimo de lucro está ausente de la operación hipotecaria y, además, el dinero concedido por la entidad bancaria no se incorporó al proceso de producción de la sociedad.