3 Respuestas Última respuesta el 19-jun-2017 14:26 por etenreiro

    Sexenios de 2008 a 2016 percibidos en un único pago

    rome

      Buenas tardes    

      Profesora a la que se le reconocen retribuciones por reconocimiento de sexenios por sentencia judicial desde Abril de 2008 hasta Junio de 2016, a consecuencia de demanda interpuesta por ésta.         

      En el certificado de retenciones de 2016, aparece como "atrasos de 2015" la cantidad de 24350,00 euros. Esta parte consiguió certificación por el órgano competente pagador el desglose  de las cantidades percibidas por cada año.

      Pregunta: ¿Cómo se declararían dichos emolumentos percibidos: ¿ como atrasos de 2015 todos ellos?, ¿como rendimientos del trabajo realizando declaraciones complementarias de los años no prescritos?. De la redacción del art. 14 de la Ley de IRPF no nos queda demasiado claro.

      La solicitante comenzó a reclamar tales conceptos ya antes de 2013, consiguiendo una sentencia firme a finales de 2015.    

      Muchas gracias. Saludos

        • Re: Sexenios de 2008 a 2016 percibidos en un único pago
          etenreiro

          Buenos días Begoña, al tratarse de rentas (rendimientos del trabajo) pendientes de resolución judicial, deben imputarse al ejercicio en que la resolución judicial adquiere firmeza.

           

          En su caso, obtiene sentencia firme en 2015, por lo que esos atrasos (que a usted le aparecen el certificado de retenciones de 2016) se deberán imputar al ejercicio 2015.

           

          Por lo tanto, deberá realizar una declaración complementaria del ejercicio 2015, por la cantidad de 24350,00 euros, en concepto de tales atrasos.

           

          Todo esto se desprende (como usted indica) del artículo 14 de la LIRPF, en su apartado 2:

           

          a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

           

          b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.

          La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto.”

          Puede consultar las siguientes Consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos, en aplicación del citado artículo:

           

          Resolución Vinculante de DGT, V0755-16, 25-02-2016 | Iberley

           

          Resolución Vinculante de DGT, V5382-16, 20-12-2016 | Iberley

           

          Esperamos haberle servido de ayuda.

           

          Un saludo.

            • Re: Sexenios de 2008 a 2016 percibidos en un único pago
              rome

              Muchas gracias por su respuesta.

               

              Entiendo entonces que podré aplicar una reducción del 30 % sobre los 24.350 € en la complementaria de 2015 que realice?.

                • Re: Sexenios de 2008 a 2016 percibidos en un único pago
                  etenreiro

                  Buenas tardes Begoña,

                   

                  A la vista de la redacción del apartado 2 del artículo 18 de la LIRPF y de lo dispuesto en la consulta vinculante V0755-16 de 25 de febrero 2016, es susceptible de ser aplicable la reducción del 30%.

                   

                  “El 30 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2. a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando, en ambos casos, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente, se imputen en un único período impositivo. “

                   

                  Procederá imputar al período impositivo en el que la resolución judicial haya adquirido firmeza (no se indica el año), los rendimientos que abarcan hasta la fecha de la resolución judicial. A su vez, la aplicación de esta regla de imputación determinará que en cuanto estos rendimientos comprendan un espacio temporal superior a dos años, resultará aplicable la reducción del 30 por 100 (a partir de 1 de enero de 2015) que el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto establece para los rendimientos del trabajo con período de generación superior a dos años, partiendo de la consideración de que se satisfacen en un único pago.

                   

                  Antes de la reforma del apartado 2 del artículo 18 de la LIRPF, para poder aplicar esta reducción del 30% (antes 40%) era necesario, además del período de generación superior a 2 años, que no se obtuvieran de forma periódica o recurrente, pero tras la reforma con efectos desde el 01/01/2015, este parte fue eliminada.

                   

                  Gracias por su participación.

                   

                  Un saludo.