4 Respuestas Última respuesta el 08-jun-2017 8:21 por afernandez

CALCULO DE CLAUSULA SUELO

mariola

Buenos días,

Recientemente me ha llegado al despacho un cliente con una cantidad desglosada que la entidad bancaria CAJAMAR, con quien tiene concertado su préstamo hipotecario, le ofrece en concepto de cantidades cobradas de más en concepto de clausula suelo.

El caso es que el banco le ofrece 946,76 €, y le da un plazo de quince días para manifestar si está o no de acuerdo con dicha cantidad.

Me pide mi cliente que calcule si es correcto. Ahí viene el problema. En función de los datos que me constan en la Escritura de Préstamo Hipotecario y al efectuar el cálculo con la calculadora de la base de datos, me da un cantidad mucho mayor que la ofrecida por el banco. No sé entonces cómo proceder. El banco ha calculado según un diferencial de 0.60 (no sé si debido a alguna bonificación que tenga el cliente) y en la escritura el diferencial es de 1.50 puntos. Yo lo he calculado conforme a ambos, es decir, conforme a 0.60 y conforme a 1.50 y en ningún caso me coincide con la cantidad ofrecida por la entidad bancaria.

Gracias.

• Re: CALCULO DE CLAUSULA SUELO
          mgarcia

Buenos días,

cuando se refiere a una cantidad mucho mayor que la ofertada por la entidad, sobre qué cuantía estaríamos hablando? (se lo pregunto a efectos de sopesar costes de procedimiento judicial)

Gracias

mariola

Hola. Gracias por responder con tanta rapidez, en primer lugar.

Pues la entidad bancaria ofrece 946,76 €. Y en mi cálculo según diferencial de 1.50 puntos me resulta que la entidad bancaria ha cobrado de más la cantidad de 4.384,04 €, y ha dejado de amortizar 2.672,32 €. Total 7.056, 36 €.

Cuando efectúo el cálculo conforme al diferencial de 0.60 que aplica el banco, me resulta igualmente una diferencia brutal:  a mí me resulta 9.763,47 € + 5.676,77 €. Con lo que se puede reclamar la cantidad de 15.440,24 €.

Como podrá comprobar la diferencia entre lo que Cajamar ofrece a mi cliente y lo que me resulta a mí, es notable. No sé qué hacer. Si acudir a la entidad bancaria a ver por qué les resulta a ellos dicha cantidad o pedir a mi cliente todos los recibos que tenga de todos los años (desde el 2006 hasta ahora).

Gracias.

Un saludo

soporte@iberley.es

Buenas tardes,

Hemos efectuado de nuevo los cálculos con los datos que nos indicó esta mañana, tanto con el diferencial de 1.50 con el de 0.60 y los resultados son correctos. Si hubiese una diferencia menor entre lo que le propone el banco y nuestra calculadora podría ser por el redondeo en los cálculos o variaciones en la fecha de comienzo, pero la diferencia en las cuantías nos hace pensar que lo propuesto por el banco no se ajusta a lo que se puede reclamar.

Si solicita más información a la entidad bancaria sobre la cantidad que está ofreciendo podríamos hacer una valoración más en profundidad.

Le enlazo a nuestro especial de cláusulas suelo, donde podrá encontrar fácilmente toda la legislación y jurisprudencia relevante y los formularios tanto para realizar la reclamación ante la entidad bancaria como judicialmente.

Recordarle que el cálculo que está haciendo puede incluir los intereses legales, susceptibles igualmente de reclamación.

Un saludo,

afernandez

Recordar que hay una calculadora de cláusula suelo espectacular que iberley pone a disposición de los usuarios en http://www.calculo-clausulasuelo.com/#/