1 Respuesta Última respuesta el 02-jun-2017 12:54 por pazygloria

    Imputación venta vivienda en Renta 2016

    pazygloria

      Hola, tengo una clienta con una situacion de renta en 2016 un tanto peculiar, y no tengo muy claro como desarrollarlo. Se divorció en 2010 y desde entonces venía cobrando una pensión compensatoria; en 2016 se vende una vivienda (no habilital) que tenian en gananciales: en la disolución de gananciales se acuerda que el importe integro de la venta de esa vivienda se lo quede ella (dejando así de existir por parte del exconyuge la obligación de el abono de la pension compensatoria) y se responsabilice de todos los gastos ocasionados por esta venta. ¿hay que figurar en renta la venta al 50%, indistintamente de como haya sido el reparto del dinero? Si así fuere ¿ como se imputa el importe cobrado de la parte del exconyuge? ¿hay alguna otra forma de imputar esto?  Gracias 

        • Re: IMPUTACION VENTA VIVIENDA EN RENTA 2016
          emartinez

          Buenos días

           

          Lo primero que habría que determinar es si a raíz de la disolución de gananciales existe un "exceso de adjudicación" y, por lo tanto una alteración en la composición del patrimonio; ya que atendiendo al apdo. 2 del art. 33 de la LIRPF se estimará que no existe alteración de la composición del patrimonio en la disolución de la sociedad de gananciales o en la extinción del régimen económico matrimonial de participación.

           

          No obstante, tal y como indican diversas Consultas Vinculantes, para que opere esta regla es preciso que la adjudicación se corresponda con la cuota de titularidad. En este sentido,

          "Solo en el caso de que se atribuyesen a alguno de los comuneros bienes o derechos por mayor valor que el correspondiente a su cuota de titularidad, como ocurre en el caso planteado, existiría una alteración patrimonial en el otro, generándose en este último una ganancia o pérdida patrimonial, independientemente de que exista o no exista compensación en metálico, cuyo importe se determinará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la LIRPF, por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, valores que vienen definidos en el artículo 35 para las transmisiones onerosas"

           

          Ciertamente, el caso de su cliente resulta peculiar. Entendemos que habría que determinar si cabría entender que el exceso de adjudicación en la liquidación de gananciales queda compensado con dicha interrupción de la pensión.

           

          A continuación le relacionamos diversas consultas vinculantes que pudieran resultarle de interés:

           

          Un saludo.