El Tribunal Supremo, interpretando el Apdo. 5 del Art. 35 del Estatuto de los Trabajadores, ha fallado que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral. Según el Alto Tribunal el Estatuto de los Trabajadores solo obliga a contabilizar las horas extras realizadas.

 

Las reciente STS 23/03/2017 (Rec. 81/2016) y STS 20/04/2017 (Rec. 116/2016) han anulado la interpretación realizada por la Sentencia Social Nº 207/2015, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 301/2015, 04-12-2015  (Caso Bankia), Sentencia Social Nº 25/2016, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 383/2015, 19-02-2016 (Caso Abanca) y Sentencia Social Nº 77/2016, AN, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 59/2016, 06-05-2016 (Caso Banco de Sabadell), que establecían la ampliación de la obligación de registro de la jornada a todos los casos con independencia de la realización de horas extra por lo que aparece la duda sobre la vigencia de la Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias:

 

  • Nuevo ¿Se ha creado jurisprudencia suficiente para la no aplicación por parte de los Inspectores de la Seguridad Social de la Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias? STS 23/03/2017 (Rec. 81/2016) y STS 20/04/2017 (Rec. 116/2016)
  • ¿Seguirá la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitando un registro de jornada?
  • Nuevo Nueva Instrucción núm. 1/2017 complementaria a la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias

 

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  • ¿Qué implicó la Instrucción 3/2016 de la ITSS?
  • ¿Cuáles son los criterios aplicados por la ITSS en relación al registro de jornada?
  • Documentación exigible y encuadramiento de las sanciones según la Instrucción 3/2016
  • Situación tras las STS 23/03/2017 y 20/04/2017 ¿Qué pasa con  la Instrucción 3/2016 de la ITSS?
  • Registro de jornada. Obligatorio: NO. Recomendable: En mi opinión SI. Pero ¿y si la ITSSS me sanciona igual?
  • Entonces, a estas alturas ¿qué hay que registrar obligatoriamente?
  • Nuevo Nueva Instrucción núm. 1/2017 complementaria a la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

 

¿Qué implicó la Instrucción 3/2016 de la ITSS?

La Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, tiene por objeto la planificación y ordenación del control de las horas extraordinarias, mediante su publicación:

  • Se dio “luz verde” a una campaña para la intensificación del control en determinados sectores para el control sobre el tiempo de trabajo en general y las  horas extraordinarias en concreto, con el objetivo de verificar la no superación del tope máximo y su remuneración y cotización.
  • Los inspectores de trabajo comenzaron a prestar especial atención al registro de jornada y a la información aportada por al empresa a los representantes de los trabajadores en este sentido.
  • Se aplica sobre trabajadores a tiempo completo y tiempo parcial la obligación de registro de su jornada en aplicación de la doctrina de la AN considera vigente hasta el momento.

 

¿Cuáles son los criterios aplicados por la ITSS en relación al registro de jornada?

En relación con el registro de la jornada laboral el Criterio Técnico aclara establece (citando las sentencias: AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015 y AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 25/2016, de 19/02/2016, Rec. 383/2015 entre otras):

  • El registro de la jornada realizada por los trabajadores es obligatorio a pesar de no existir horas extraordinarias. En este sentido se matiza: “no es aceptable admitir la ausencia de registro por no realizarse horas extraordinarias, por cuanto el registro diario de la jornada es el presupuesto que permite la contabilización de todas las horas que se hagan para deducir luego la existencia de las extraordinarias”
  • El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida  respecto a cada trabajador (determinando así el número de horas realizadas por cada trabajador).
  • No se considera aceptable la presentación de cuadrantes u horarios expuestos con anterioridad a su realización. Ha de acreditarse siempre la jornada realizada con posterioridad al trabajo efectivo.
  • La comprobación de la existencia de registro se realizará en el centro de trabajo con el fin de limitar una posible alteración o manipulación de los mismos.

 

En relación con los tipos de registros el criterio considera que existe libertad de formato para el registro de jornada ante el vacío legal en esta materia, especificando, no obstante, que debe ser considerado fiable. Permitiéndose

  • Registro electrónico: En los casos de existencia de registro por banda magnética, huella, medios electrónicos o informáticos, etc, la ITSS podrá solicitar la impresión de los      registros.
  • Registro mediante medios manuales: El registro por medios como firma del trabajador en soporte de papel esta permitido. En este caso el Inspector solicitará copia del mismo

 

Documentación exigible y encuadramiento de las sanciones según la Instrucción 3/2016

La Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, desarrolla las instrucciones a seguir por los inspectores en relación al control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo haciendo especial referencia a la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diaria, especificando un cuadro resumen de presupuestos de hecho que comprobarán los inspectores y los resultados de la actuación inspectora:

 

PRESUPUESTOINCUMPLIMIENTO (PRECEPTO INFRINGIDO)RESULTADO DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS
SI Registro y declaración de horas extraordinarias.Superación del límite máximo de horas extras (apdo. 2, art. 35, ET).- Acta de infracción (apdo. 5, art. 7, LISOS).

 

NO  Registro y/o declaración de horas extraordinarias.

Ausencia de registro de jornada (apdo. 5,art. 35, ET).- Requerimiento.- Acta de infracción apdo. 5, art. 7, LISOS).
Realización de horas extraordinarias no declaradasapdo. 1, art. 34, ET- Si se aprecia la existencia de prolongación de jornada u otros indicativos de la existencia de horas extraordinarias: Acta de infracción por superación de jornada máxima  (apdo. 5, art. 7, LISOS).
apdo. 1, art. 29, ET- Si se puede cuantificar las horas extras y no se acredita su pago: Acta de infracción con estimación de perjuicios económicos  (apdo. 7, art. 10, LISOS y 1, apdo. 5, art. 8, LISOS).
apdo. 1, art. 29, ET- Si consta abono irregular, sin hacerlo constar en la nómina: Acta de infracción (apdo. 3, art. 7, LISOS).
.Liquidación diferencias de cotización
Enmascaramiento de la remuneración correspondiente a horas extras en conceptos salariales diferentes (art. 147, LGSS).- Comunicación a TGSS para correcta imputación en las bases de cotización.- Si se ha producido un aumento indebido de prestaciones: Acta de infracción (apdo. 1 e), art. 23, LISOS).
.No comunicación a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas (DA3, Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre).- Requerimiento- Si previa denuncia: Acta de infracción (apdo. 7, art. 7, LISOS).

Nuevo  Situación tras las STS 23/03/2017 (Rec. 81/2016) y STS 20/04/2017 (Rec. 116/2016) ¿Qué pasa con  la Instrucción 3/2016 de la ITSS?

 

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social estaban seguiendo sus instrucciones internas de actuación en relación al control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo. No obstante, es evidente que han de realizar cambios en las mismas en referencia a la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diario.

 

Tras la nueva jurisprudencia emitida por el Alto Tribunal para la superación del límite máximo de horas extras la ITSS podrá seguir solicitando un registro de las horas trabajadas, pero solo en relación a las horas extra. Por lo que no resultará sancionable la ausencia de un registro global de toda la jornada laboral. Como especifica la STS «La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la norma como infracción de forma evidente y terminante». Es decir, la Instrucción 3/2016 de la ITSS seguirá sirviendo de referencia para la actuación inspectora pero en referencia al tiempo de trabajo, no a la obligación de registro de jornada.

 

Registro de jornada. Obligatorio: NO. Recomendable: En mi opinión SI. Pero ¿y si la ITSSS me sanciona igual?

Se ha anulado la obligación del control diario sobre toda jornada realizada, limitándose sólo la obligación de la empresa al registro a las horas extra. No obstante, en mi opinión (y siempre teniendo en cuenta posibles cambios normativos como solicita el TS en su sentencia) el registro de cada entrada o salida del trabajador es recomendable, sobre todo en el caso de jornadas fraccionadas o partidas. Es más, cuando los trabajadores presten servicios fuera del centro de trabajo recomendaría a cualquier empresa la implantación de mecanismos que posibiliten el registro.

 

Nuevo Nos han trasladado que por parte de las Inspecciones de Trabajo Provinciales persisten exigiendo el registro horario en contra de la interpretación del Supremo. Aludiendo, como empezamos esta entrada en el blog, que una sola sentencia no sienta jurisprudencia, parece que la intención es la de seguir exigiéndolo en las inspecciones. En caso de encontrarnos con que nos levanten un acta de infracción por no llevar registro horario, yo no lo dudaría:

 

I.- Formular escrito de alegaciones en un plazo de quince días hábiles desde la notificación de la misma solicitando que se deje sin efecto y anule el Acta en base a la falta de obligatoriedad de registro según la STS 23/03/2017 (Rec. 81/2016) y STS 20/04/2017 (Rec. 116/2016). Por lo general la presunción de certeza de las Actas de Inspección dificulta la nulidad de las sanciones pero en este caso,  aludiendo cuestiones jurídicas las alegaciones deberían ser tenidas en cuenta.

 

II.- Ante Resolución Administrativa desestimando las alegaciones, Recurso de Alzada.

En el plazo de seis meses desde la fecha del Acta, la propuesta de sanción del Inspector deberá ser confirmada por Resolución Administrativa en la que se estime total o parcialmente las alegaciones o confirme la sanción (requiriendo al sancionado el abono en el periodo voluntario de 30 días hábiles desde el siguiente a la notificación de la resolución).

Tras lo anterior, corresponderá presentar Recurso de Alzada en el plazo de un mes a contar desde el día de la notificación de la Resolución. Quedando suspendido el pago de la sanción hasta nueva Resolución Administrativa en el plazo de tres meses desde la presentación de recurso.

 

II.- Ante Resolución Administrativa desestimando el Recurso de Alzada, Demanda ante el Juzgado de lo Social.

Ante la falta de resolución en el plazo de tres meses desde la presentación del Recuro, o en caso de silencio administrativo, deberá entenderse desestimado el mismo. Esto dará por finalizada la vía administrativa previa, y permitirá el acceso a la vía judicial mediante interposición de una Demanda

La impugnación de resoluciones administrativas recaídas en los procedimientos corresponde a los órganos jurisdiccionales del orden social (apdo. n) art. 2, LJS). En este punto ha de tenerse en cuenta:

  • Plazos:

- en caso de resolución desestimatoria del Recurso de Alzada: dos meses desde su notificación;

- en caso de silencio administrativo: seis meses desde el transcurso del plazo para resolver.

  • En relación a las alegaciones de la demanda:

- No podrán alegarse, hechos o argumentos distintos a los tratados en el recurso de alzada.

 

III. Sentencia.

El Juzgado de lo Social desestimará (salvo sorpresa mayúscula) la sanción, con imposición, en caso de haber abonado cantidades, de la devolución de lo abonado con devengo de intereses desde la fecha del pago.

En caso de fallo desfavorable, tan solo cabrá Recurso de Suplicación si la cuantía de la sanción excediera de 18.000 euros (art. 191.2 g), LJS).

 

Nuevo

 

Entonces, a estas alturas ¿qué hay que registrar obligatoriamente?

El Estatuto de los Trabajadores, establece la obligación del registro de jornada en dos supuestos:

I.- Horas extraordinarias. El apdo. 5, Art. 35, establece:

 

"A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente".

 

*La empresa se encontrará obligada a entregar al trabajador, en cada periodo de pago salarial, un comprobante de horas incluido en el recibo de salarios.

 

II.- Trabajadores a tiempo parcial. El apdo. 4 c), Art. 12, establece respecto a los trabajadores a tiempo parcial

 

“A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”

 

*El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario.

 

Nuevo Nueva Instrucción núm. 1/2017 complementaria a la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

 

Tras haber sido fijada doctrina por parte del Tribunal Supremo eximiendo a las empresas de llevar un registro de las jornadas de su plantilla, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha modificado su Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo sobre el control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, con la intención de hacerla coincidir con los criterios del Alto Tribunal en relación a la interpretación del apdo. 5, L-23860101-35, ET.

El documento (Instrucción núm. 1/2017), de carácter interno para los Inspectores y Subinspectores de Trabajo, complementará la ya conocida Instrucción 3/2016 en los siguientes aspectos:

 

  • La falta del registro horario de toda la plantilla no es constitutiva de infracción del orden social, al no tratarse de una obligación exigible para las mercantiles.
  • En base a hechos probados, los razonamientos o deducciones lógicos en las inspecciones, y la doctrina de la prueba indiciaria o indirecta (aquella que permite dar por acreditados en un proceso judicial unos hechos sobre los que no existe una prueba directa pero a partir de los cuales se estiman probados otros hechos relacionados) los inspectores velarán por el respeto a los límites legales en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.
  • Se considera aplicable la exigencia de registro horario, por no haber sido afectadas por la nueva doctrina, en sectores como: trabajadores móviles en el transporte por carretera, la marina mercante y sector ferroviario.
  • Se mantiene la obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial y horas extraordinarias.