El 18 de noviembre se publicaba la Orden HFP/1106/2017 de 16 de Nov de modificación del modelo 190  y los PLAZOS DE PRESENTACIÓN de los modelos 171, 184, 345 y 347.

 

Modelo 171. Declaración Informativa. Declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento.

Modelo 184. IRPF. Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración anual. 

Modelo 345. Declaración Informativa. Planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos. Declaración anual partícipes y aportaciones.

Modelo 347. Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas

 

 

***

Plazos de presentación

Con el fin de homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas se ANTICIPAN los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

 

 

⇒ La Orden indica que uno de los principales objetivos de la Agencia Tributaria es el de facilitar a los contribuyentes la cumplimentación de sus declaraciones tributarias, y en el caso de que estas resulten a devolver, efectuar, en la medida de lo posible, cuanto antes dicha devolución. Este objetivo alcanza su máxima expresión en el caso del IRPF. → Así, en las próximas campañas del IRPF, la Administración Tributaria tiene previsto anticipar el plazo de presentación de la autoliquidación por este impuesto, con el fin de que los contribuyentes puedan solicitar y obtener su devolución cuanto antes.

 

 

 

¿Se va a adelantar el plazo de presentación de la declaración de la Renta?

Tal y como se indica en la Orden, se prevé que en próximas campañas se adelantará el plazo de presentación de la declaración de la Renta que, actualmente se presenta entre abril y junio.

→ Para ello es imprescindible que la Administración Tributaria disponga de la información que proporcionan los modelos 171, 184, 345 y 347 lo antes posible.

 

→ De esta forma, se podrán depurar los datos y realizar las pruebas necesarias para detectar errores y omisiones, y poder ofrecer a los contribuyentes su borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o sus datos fiscales, con mayor anticipación.

 

CONCLUSIÓN: Los contribuyentes del IRPF cuyas declaraciones arrojen un resultado a devolver podrán presentar y obtener la devolución antes.

 

 

 

 

¿Cuáles son los nuevos plazos?

El plazo para la presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347 se anticipa al 31 de enero de cada ejercicio.

 

** Nuevos plazos de presentación: Entre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año **

 

enero 2018.png

 

NO OBSTANTE, la modificación del plazo de presentación del modelo 347 se pospone hasta enero de 2018, siendo de aplicación por primera vez para la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018, a presentar en 2019.

 

modelo-347.png

 

 

 

¿Se incrementan las obligaciones formales?

El Ministerio de Hacienda y Función Pública indica que:

 

"esta anticipación conlleva un desplazamiento de los plazos de presentación de las mencionadas declaraciones informativas al mes de enero, pero no supone el incremento de las obligaciones formales, que seguirían siendo las mismas. Y ello en aras a la consecución de un objetivo superior, el de que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuyas declaraciones arrojen un resultado a devolver puedan presentar y obtener dicha devolución cuanto antes".

 

 

→ Para facilitar la presentación de estas declaraciones informativas, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los contribuyentes, en la próxima campaña de presentación, formularios informáticos de los modelos 347 y 184, que facilitarán en gran medida la cumplimentación de las mismas, al requerir menos conocimientos técnicos e informáticos que los programas de ayuda utilizados hasta ahora.

 

 

 

Tabla Comparativa

 

ModeloPlazo de presentación anteriorPlazo de presentación a nuevo
171  Entre el día 1 y el 31 del mes de marzoEntre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año [1]
184  Durante el mes de febrero de cada añoEntre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año [1]
345  Del 1 de enero al 20 de febreroEntre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año [1]
347  Durante el mes de febrero de cada añoEntre el día 1 y el 31 del mes de enero de cada año  [2]

 

[1] de aplicación, por primera vez, para la presentación de las declaraciones anuales correspondientes a 2017 que se presentarán en 2018.

 

[2] de aplicación, por primera vez, para la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018 que se presentará en 2019.