Omitir navegación
Todos los lugares > Fiscal > Blog > 2017 > octubre
2017

El artículo 142 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria enumera las facultades de la Inspección de los Tributos:

 

“1. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, justificantes, correspondencia con  trascendencia tributaria, bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas, así como mediante la inspección de bienes, elementos, explotaciones y cualquier otro antecedente o información que deba facilitarse a la Administración o que sea necesario para la exigencia de las obligaciones tributarias.

 

2. Cuando las actuaciones inspectoras lo requieran, los funcionarios que desarrollen funciones de Inspección de los tributos podrán entrar, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, en las fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen, existan bienes sujetos a tributación, se produzcan hechos imponibles o supuestos de hecho de las obligaciones tributarias o exista alguna prueba de los mismos.

 

Si la persona bajo cuya custodia se encontraren los lugares mencionados en el párrafo anterior se opusiera a la entrada de los funcionarios de la Inspección de tributos, se precisará la autorización escrita de la autoridad administrativa que reglamentariamente se determine.

Cuando en el ejercicio de las actuaciones inspectoras sea necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegido del obligado tributario, se aplicará lo dispuesto en el artículo 113 de esta ley.

 

3. Los obligados tributarios deberán atender a la inspección y le prestarán la debida colaboración en el desarrollo de sus funciones.

 

inspeccion.jpg

El obligado tributario que hubiera sido requerido por la inspección deberá personarse, por si o por medio de representante, en el lugar, día y hora señalados para la práctica de las actuaciones y deberá aportar o tener a disposición de la Inspección la documentación y demás elementos solicitados.

 

Excepcionalmente, y de forma motivada, la Inspección podrá requerir la comparecencia personal del obligado tributario cuando la naturaleza de las actuaciones a realizar así lo exija.

 

4. Los funcionarios que desempeñen funciones de inspección serán considerados agentes de la autoridad y deberán acreditar su condición si son requeridos para ello, fuera de las oficinas públicas.

 

Las autoridades públicas prestarán la protección y el auxilio necesario a los funcionarios para el ejercicio de las funciones de inspección”.

 

Analizando pormenorizadamente el precepto legal expuesto se observa:

 

a) Las actuaciones inspectoras, entre otros medios, comprenden el examen de bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos relativos a actividades económicas.

 

Lo habitual en la práctica inspectora es que el examen de los elementos informáticos citados se realice sobre la aportación de copia de los mismos aportada por el contribuyente. Pero pudiera darse el caso, relativamente frecuente, de que los  funcionarios actuarios se personen, sin previo aviso, en la empresa y, una vez se acreditan como tales, exijan el examen de los ordenadores de la misma.

 

b) Para ello están habilitados por el párrafo segundo del artículo citado de la Ley General Tributaria.

 

Si el contribuyente no consintiera la actuación de la Inspección, los funcionarios inspectores se proveerán de la autorización escrita de la autoridad administrativa de la que dependen y la inspección podrá continuar, pese a la inicial oposición del obligado tributario.

 

Pudiera plantearse la cuestión de qué se entiende por “fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen”, a las que se refiere el precepto legal citado.

 

En primer lugar, se suscita la cuestión de la entrada y el hecho de efectuar registros en el domicilio constitucionalmente protegido del contribuyente, cuando la inspección lo estima necesario para examinar los ordenadores en los que presume que se encuentra la documentación a examinar para el cumplimiento de sus funciones.

 

La Ley General Tributaria, en su artículo 113, para estos casos, prevé que la Inspección obtenga el consentimiento del obligado tributario o la oportuna autorización judicial.

 

Una variante de esta cuestión es el caso de las personas jurídicas, para quiénes el Tribunal Supremo, en su Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 3791/2006, 24-04-2010 | Iberley , ha considerado que también es necesario el consentimiento de los representantes de la Sociedad o la autorización judicial, en base a que, para el Alto Tribunal, domicilio fiscalmente protegido, utilizando la terminología del Tribunal Constitucional ( Sentencia Constitucional Nº 137/1985, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 124/1985, 17-10-1985 | Iberley   y  Sentencia Constitucional Nº 69/1999, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 2.824/1995, 26-04-1999 | Iberley ), es también:

 

Los lugares utilizados por representantes de la persona jurídica para desarrollar sus actividades internas, bien porque sirvan de custodia de documentos u otros soportes de la vida diaria de las sociedad o de su establecimiento y todo ello con independencia de que sea el domicilio fiscal la sede principal o la sede secundaria”.

 

A mi juicio, esas fincas, locales y establecimientos a los que alude el artículo citado no coinciden con la descripción de la antedicha Sentencia del Tribunal Supremo, pues no abarca los lugares citados en el párrafo anterior. Más bien se refiere a establecimientos abiertos al público o en los que se lleve una actividad laboral o comercial por cuenta de la sociedad mercantil que no esté vinculada con la dirección de la Sociedad ni sirva de custodia a la documentación.

 

No obstante, la propia norma transcrita contempla la entrada en el domicilio constitucionalmente protegido del obligado tributario remitiendo a lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley General Tributaria, el que, como hemos expuesto más arriba, dispone la necesidad del consentimiento del contribuyente o la autorización judicial.

 

Ante esta situación normativa, hemos de tener en cuenta que, si la empresa cumple con sus obligaciones tributarias, no tiene nada que temer si se produce una visita inesperada de la Inspección de Tributos que exija indagar en los equipos informáticos de la empresa.

Los órganos de inspección están sujetos a un reglamento de actuación muy garantista para el contribuyente y éste puede estar seguro de que sus datos reservados que no tengan trascendencia tributaria permanecerán secretos.

 

Sin embargo, es aconsejable, en prevención de la posible intervención por la Inspección en los ordenadores de la empresa, que todos los registros no obligatorios por la normativa fiscal, que contengan datos de carácter económico, existentes en los equipos informáticos, estén escrupulosamente llevados, pues pueden inducir a los inspectores a conclusiones erróneas.

 

Me refiero al caso de los programas de gestión que, aún con conexión directa con la contabilidad de la empresa, no son llevados con la rigurosidad que a ésta se le exige.

 

Por ejemplo, si se lleva un inventario permanente, éste es necesario que refleje exactamente las existencias en cada momento del ejercicio fiscal, lo cual es, muchas veces, muy difícil o imposible, por las vicisitudes diversas de la vida empresarial, que exige ajustes, regularizaciones y recuentos periódicos que, en las pequeñas empresas, no suelen producirse, por falta de medios.

 

La normativa mercantil y fiscal solamente exigen inventarios inicial y final de cada ejercicio, por lo que los inventarios intermedios no es necesarios conservarlos, de manera que, finalizado el ejercicio y aprobadas las cuentas anuales, lo más razonable es su desaparición de los equipos informáticos de la empresa.

 

Otro aspecto de los programas informáticos de gestión de la empresa es que la normativa mercantil y fiscal no contemplan modelos obligatorios de los mismos, de manera que es corriente que, tantas sean las empresas que suministran el software, cuantos los diversos tipos de programas utilizados por las empresas y, paralelamente, la infinidad de informes distintos que facilitan al empresario. Al acceder la Inspección a dichos informes múltiples, se produce la inexorable consecuencia de tener que dar muchísimas explicaciones sobre el contenido de dichos informes, pues la Inspección es lógico que no los entienda, ya que en su labor se enfrenta a un sin número de informes diferentes.

 

Por estas razones, no siendo obligatoria su conservación, al igual que sucede con los inventarios intermedios del ejercicio, lo más aconsejable es su eliminación del equipo informático, una vez formuladas las cuentas anuales, auditadas las mismas, en su caso y aprobadas por el órgano correspondiente.

 

CONCLUSIÓN

 

El contribuyente que cumple rigurosamente con sus obligaciones no tiene nada que temer de una visita sorpresa de la Inspección de Tributos, que exige el acceso a los ordenadores de la empresa, pero es aconsejable eliminar, cada ejercicio, la información no obligatoria, en prevención de evitar dar explicaciones para demostrar la ausencia de irregularidades, que pudieran presumirse de la existencia en los equipos informáticos de la empresa de datos incorrectamente registrados o informes sin trascendencia fiscal con nomenclatura no habitual para la Inspección.

 

El empresario, en todos los casos, no debe oponerse a la entrada y examen de los ordenadores de la empresa, pues le es más rentable facilitar esa operativa, ya que obtendrá una predisposición más favorable a sus intereses de los funcionarios actuantes y se evitará una sanción muy importante.

 

 

 

Fdo. Manuel Pallares Peral

Economista Colegiado nº 69

En este ejercicio 2017 ha estado y está, todavía a estas alturas del mismo, muy en candelero la incidencia de las inspecciones de la Agencia Tributaria al colectivo de empresarios y profesionales autónomos. Así, en diversos foros de internet es un tema muy recurrente.

 

 

irpf-autonomos-900x400.jpg

 

El artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria prescribe:

“La Administración Tributaria elaborará anualmente un Plan de control tributario que tendrá carácter reservado, aunque ello no impedirá que se hagan públicos los criterios generales que lo informen”.

 

En cumplimiento de lo establecido en la citada Ley, la Agencia Tributaria, por medio de su Dirección General, aprueba, anualmente, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero. Este año 2017, mediante Resolución de 19 de enero, ha aprobado las referidas directrices.

 

Resolución de 19 de Ene de 2017 (Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2017) | Iber…

 

En contra de lo que el revuelo mediático, tanto en vía tradicional como en internet, ha dado a entender, de la lectura de la indicada Resolución no se deduce que el sector de los profesionales y empresarios autónomos sea un objetivo directo de actuación de los órganos de control de la Agencia Tributaria. Si lo serán en tanto en cuanto reúnan algunos de los indicios que la Resolución contempla.

 

La única mención directa a un control de los empresarios autónomos es la que se refiere a un seguimiento especial de aquéllos acogidos al sistema de estimación objetiva de bases, tanto de I. V. A. como de I. R. P. F. Este conjunto supone menos del cinco por ciento del total del censo.

 

No tiene, pues, justificación alguna la alarma creada entre el colectivo de autónomos.

 

1.- Procedimientos de control de la Agencia Tributaria.

 

El artículo 115 de la Ley General Tributaria regula las potestades y funciones de comprobación e investigación de la Agencia Tributaria, en los siguientes términos:

“1. La Administración tributaria podrá comprobar e investigar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones, valores y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria para verificar el correcto cumplimiento de las normas aplicables al efecto.

 

2. En el desarrollo de las funciones de comprobación e investigación, la Administración tributaria calificará los hechos, actos o negocios realizados por el obligado tributario con independencia de la previa calificación que éste hubiera dado a los mismos.”

 

Para el desarrollo de las funciones de comprobación e investigación que la Ley General Tributaria le asigna la Agencia Tributaria se vale de los órganos de Gestión Tributaria, Inspección y Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

A continuación, se exponen las funciones de control de cada uno de los órganos citados.

 

2.- Gestión Tributaria.

 

El empresario o profesional autónomo puede verse sometido a un control de este órgano de la Agencia Tributaria que se denomina Comprobación Limitada, que consiste, a tenor de lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley General Tributaria, en que “la Administración tributaria podrá comprobar hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria."

 

En este procedimiento, la Administración tributaria podrá realizar únicamente las siguientes actuaciones:

 

a) Examen de los datos consignados por los obligados tributarios en sus declaraciones y de los justificantes presentados o que se requieran al efecto.

 

b) Examen de los datos y antecedentes en poder de la Administración tributaria que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible o del presupuesto de una obligación tributaria, o la existencia de elementos determinantes de la misma no declarados o distintos a los declarados por el obligado tributario.

 

c) Examen de los registros y demás documentos exigidos por la normativa tributaria y de cualquier otro libro, registro o documento de carácter oficial, con excepción de la contabilidad mercantil, así como el examen de las facturas o documentos que sirvan de justificante de las operaciones incluidas en dichos libros, registros o documentos.

 

d) Requerimientos a terceros para que aporten la información que se encuentren obligados a suministrar con carácter general o para que la ratifiquen mediante la presentación de los correspondientes justificantes.

 

Es de destacar que, a raíz de recursos de los contribuyentes, estimados por los Tribunales de Justicia, la norma ha recortado las funciones al Departamento de Gestión Tributaria excluyendo el examen de la contabilidad mercantil, es decir los libros Diario e Inventarios y Cuentas Anuales (artículo 25 del Código de Comercio), función que es exclusiva del Departamento de Inspección.

 

También es importante señalar que el Departamento de Gestión Tributaria no puede, en ningún caso, requerir a terceros información sobre movimientos financieros, si bien podrá solicitar al autónomo la justificación documental de operaciones financieras que tengan incidencia en la base o en la cuota de una obligación tributaria.

 

Cabe decir que las actuaciones del Departamento de Gestión no podrán realizarse fuera de las oficinas de la Agencia Tributaria, salvo las relativas a la aplicación de métodos objetivos de estimación que, como decía al comienzo, son las únicas que el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2017 pretende potenciar y que, dado que son comprobaciones de hechos o elementos ciertos, no deben suponer motivo de preocupación alguna para el empresario acogido al régimen de estimación objetiva, denominado “módulos”.

 

Finalmente es necesario subrayar que dictada una resolución en un procedimiento de comprobación limitada, la Administración tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el objeto comprobado al que se refiere la obligación tributaria o elementos de la misma y al ámbito temporal objeto de la comprobación, salvo que, en un procedimiento de comprobación limitada o de inspección posterior, se descubran nuevos hechos o circunstancias que resulten de actuaciones distintas de las realizadas y especificadas en dichas resolución. Esta disposición del artículo 140 de la Ley General Tributaria supone una seguridad jurídica de non bis in ídem.

 

3.- La Inspección tributaria.

 

Otro de los órganos de la Agencia Tributaria que puede controlar la situación fiscal del empresario o profesional autónomo es la Inspección tributaria.

 

A tenor de lo dispuesto en el artículo 141 de la Ley General Tributaria, “la inspección tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

 

a) La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración.

 

b) La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios.

 

c) La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con la aplicación de los tributos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 93 y 94 de esta Ley.

 

d) La comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonios, empresas y demás elementos, cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias, siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 134 y 135 de esta Ley.

 

e) La comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenes tributarios especiales.

 

f) La información a los obligados tributarios con motivo de las actuaciones inspectoras sobre sus derechos y obligaciones tributarias y la forma en que deben cumplir estas últimas.

 

g) La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de sus actuaciones inspectoras de comprobación e investigación.

 

h) La realización de actuaciones de comprobación limitada.”

 

Por consiguiente, el autónomo puede ser objeto de la actividad de la Inspección.

 

En la realidad cotidiana, la experiencia nos dice que las actuaciones inspectoras a los empresarios autónomos son muy esporádicas. Salvo grandes empresas individuales que, en la práctica, no existen y casos excepcionales, por su naturaleza, la actividad de la Inspección de los Tributos no debe ser objeto de preocupación de los empresarios autónomos.

No es el caso de los profesionales autónomos, quiénes, por el mayor valor añadido generado y su facturación directa al consumidor final, si son objeto de un mayor control por parte de la Inspección tributaria.

 

4.- Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

Aquellos autónomos que efectúen importaciones o exportaciones, así como los que sean sujetos pasivos de los denominados impuestos especiales (hidrocarburos, alcohol y bebidas alcohólicas, labores de tabaco y determinados medios de transporte) pueden ser sometidos a control por este Departamento de la Agencia Tributaria.

 

5.- Conclusiones.

 

El empresario o profesional autónomo que desarrolle su actividad de forma transparente no tiene nada que temer a un control de la Agencia Tributaria.

 

No obstante, ese acomodo de sus declaraciones a la realidad de su actividad no supone estar totalmente exento de la comprobación de las autoridades fiscales en los siguientes casos:

 

  • Cuando las declaraciones trimestrales y las declaraciones resumen anuales no son coherentes. Es necesario, por tanto, extremar el celo en la correcta cumplimentación de las mismas y si se observan contradicciones entre las declaraciones periódicas es necesario subsanar, mediante las declaraciones complementarias o rectificativas oportunas, las diferencias detectadas, antes de la presentación de las declaraciones resumen anuales.

 

  • Es segura la visita a la sede del autónomo de los agentes de la Inspección Tributaria en los casos de solicitud de N. I. F. para operar en el ámbito de la Comunidad Europea.

 

  • La comprobación limitada del Departamento de Gestión Tributaria es preceptiva en el caso de solicitud de devolución de I. V. A. y en la mayoría de los casos en los que se solicita la compensación en la última liquidación del ejercicio de que se trate.

 

  • La obtención de subvenciones suele dar lugar a comprobaciones limitadas, de forma habitual, para comprobar que las mismas se han incluido como ingreso en el I. R. P. F.

 

  • La deducción de gastos por encima de lo normal en un sector, suele devenir en una comprobación limitada del Departamento de Gestión o, aún peor, de la Inspección.

 

  • Las operaciones financieras con el exterior y el pago en efectivo de cantidades superiores a las establecidas legalmente son, en la actualidad, fuente habitual de control inspector.

 

Finalmente, es necesario decir que todos los procedimientos tributarios y los de control citados están sujetos al principio de legalidad, lo que constituye una garantía para el empresario y profesional autónomo.

 

Por la experiencia acumulada durante muchos años, puedo decir que nunca la Agencia Tributaria se ha excedido en la aplicación de la normativa legal vigente.

 

 

 

 

Fdo. Manuel Pallares Peral

Economista Colegiado nº 69

El 30 de agosto se ha publicado en el BOE la Orden HFP/816/2017 de 28 de Ago, que aprueba la Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales: Modelo 232

 

modelo232.png

 

Para aquellos períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2016 NO habrá de incluirse la información sobre entidades y operaciones vinculadas en el modelo 200, sino en el nuevo modelo 232.

 

La información a remitir mediante este nuevo modelo 232 se ha venido incorporando a través de la propia declaración del Impuesto sobre Sociedades.

 

El modelo 232 es una declaración informativa.

 

 

Obligados a presentar el modelo 232

En términos generales, la cumplimentación y presentación del modelo 232 afecta a las siguientes entidades:

  • Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
  • Contribuyentes del IRNR que actúen mediante establecimiento permanente.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

 

 

 

Requisitos que obligan a la presentación del modelo 232

Estarán obligados a presentar el modelo 232 los contribuyentes relacionados en el aparatado anterior que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades:

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000€, de acuerdo con el valor de mercado.

  • Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000€. A estos efectos, tienen la consideración de operaciones específicas, aquellas operaciones excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 LIS y 16.5 RIS.

 

  • Con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de presentar el modelo 232 y cumplimentar la "Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)" respecto de aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

 

  • Deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la "Información de operaciones con personas o entidades vinculadas" en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles" en aquellos casos en que el contribuyente aplique la citada reducción prevista en el art. 23 LIS, porque obtiene rentas como consecuencia de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.

 

  • Deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la información de "Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales", en aquellos casos en que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

 

 

No obstante, NO será obligatorio cumplimentar la "Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)" del modelo 232, respecto de las siguientes operaciones:

No obstante, que deberán presentar el modelo 232 en el caso de uniones temporales de empresas, o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la LIS.

 

  • Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

 

 

CUADRO - RESUMEN

 

Operaciones excluidas de obligación de presentar el modelo 232 (apdo. 2 art. 2 Orden HFP/816/2017 de 28 de Ago)
  • Grupo fiscal (independientemente del volumen operaciones), sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 LIS.

  • AIES, UTES (independientemente del volumen operaciones), salvo UTEs u otras formas análogas de colaboración que se acojan a la Exención de las rentas obtenidas en el extranjero a través de establecimiento permanente

  • Operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores (independiente del volumen de operaciones)

 

 

 

¿Quiénes tienen la consideración de personas o entidades vinculadas?

En virtud del apdo. 2 del art. 18 de la LIS, se consideran PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS las siguientes:

  • Una entidad y sus socios o partícipes.

 

  • Una entidad y sus consejeros o administradores, salvo en lo correspondiente a la retribución por el ejercicio de sus funciones.

 

  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.

 

  • Dos entidades que pertenezcan a un grupo.

 

  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

 

  • Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.

 

  • Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos el 25 % del capital social o de los fondos propios.

 

  • Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

 

En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación de los socios o partícipes con la entidad, la participación deberá ser igual o superior al 25%. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.


Existe grupo cuando una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos en el art. 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

 

 

 

Apartados de la declaración

El modelo 232 consta de los apartados siguientes:

 

Identificación

 

Devengo

 

Información operaciones con personas o entidades vinculadas (art. 13.4 RIS)

Información1.png

Este apartado deberá cumplimentarse separando las operaciones de ingresos o de pago, sin que puedan efectuarse compensaciones entre ellas aunque correspondan al mismo concepto.

 

Se deben declarar las operaciones con persona o entidad vinculada que agrupen un determinado tipo de operación, siempre que se haya utilizado el mismo método de valoración, y se tienen que incluir en registros distintas las operaciones del mismo tipo ero que utilicen métodos de valoración diferentes.

 

 

Nuevo [ Incluye actualización de la AEAT ] CUADROS - RESUMEN de este apartado:

Conjunto de operaciones realizadas en el período impositivo

(apdo. 3 art. 2 Orden HFP/816/2017 de 28 de Ago)

Obligación de presentar modelo 232
Con independencia del importe de operaciones por entidad vinculada:
Si el conjunto de operaciones del mismo tipo y método de valoración > 50% de la cifra de negocio de la entidad

 

≤ 100.000 € en operaciones específicas del mismo tipoNO
> 100.000 € en operaciones específicas del mismo tipo

 

Operaciones realizadas en el periodo impositivo con la misma persona o entidad

(apdo. 1 art. 2 Orden HFP/816/2017 de 28 de Ago)

Obligación de presentar modelo 232
Hasta 250.000€ de operaciones por entidad vinculada (no operaciones específicas *)NO
> 250.000 € de operaciones por entidad vinculada (no operaciones específicas)

 

* Operaciones específicas:

1) Operaciones con personas físicas que tributen en estimación objetiva que la participación individual o conjuntamente con sus familiares sea ≥ 25% del capital o fondos propios
2) Transmisión de negocios, valores o participaciones en los fondos propios de entidades no admitidos a negociación o admitidos en paraísos fiscales
3) Transmisión de inmuebles y operaciones sobre intangibles

 

 

 

Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 y DT 20 LIS)

Información2.png

 

Este apartado deberá contener:

      • En primer lugar los datos identificativos de la entidad matriz (número de identificación fiscal y razón social).

 

      • Y posteriormente, de forma separada por persona o entidad vinculada, las rentas sobre las que se aplica la reducción con la siguiente información:

- El número de identificación fiscal de la persona o entidad vinculada.
- Si la persona o entidad vinculada tiene la condición de persona física, jurídica u otra.
- Los apellidos y nombre o la razón social de la persona o entidad vinculada.

- El código provincia, cuando la persona o entidad vinculada sea residente en territorio español, y el país de residencia de la persona o entidad vinculada cuando nos ea residente en territorio español.

- El tipo de vinculación de acuerdo con el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

- El importe de la operación antes de aplicar la reducción y sin incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

 

 

Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales

Información3.png

En relación con el primer cuadro relativo a las operaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales:

      • La descripción de la operación efectuada con, o por, personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales, así como de los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en los citados países o territorios y de aquellas inversiones o gastos realizados en los mismos.

 

      • El nombre, la denominación o la razón social de la persona o entidad con, o por, la que se realizan las operaciones.

 

      • Si la persona o entidad vinculada tiene la condición de persona física, jurídica u otra.

 

      • La clave del país o territorio calificado como paraíso fiscal.

 

      • País o territorio calificado como paraíso fiscal en el que se realice la inversión o el gasto, o en el cual tenga fijada su residencia la persona o entidad con o por la que se realizan, directa o indirectamente, las operaciones.

 

      • Importe correspondiente a las operaciones o, gastos e inversiones efectuados computándose por el valor por el que efectivamente se han realizado.

 

 

 

En relación con el segundo cuadro relativo a la tenencia de valores relacionados con países o territorios calificados como paraísos fiscales poseídos a la fecha de cierre del periodo declarado:

      • Tipo posible de situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, indicando la letra A, B o C, según el siguiente detalle:

- Clave A: Tenencia de valores representativos de fondos propios de entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales.

- Clave B: Tenencia de valores de instituciones de inversión colectiva constituidas en los citados países o territorios.

- Clave C: Tenencia de valores de renta fija que estén admitidos a cotización en mercados secundarios en dichos países o territorios.

 

 

      • Entidad participada o emisora de los valores. Se reflejará la denominación o la razón social de la entidad participada, cuando corresponda a los tipos A o B, o de la entidad emisora de los valores, cuando corresponda al tipo C, indicados en el apartado anterior.

 

      • País o territorio calificado como paraíso fiscal que corresponda, según se detalla a continuación:

- Clave A: En el que tenga su residencia la entidad participada, en el supuesto que se haya hecho constar el tipo A en la columna a que se refiere el apartado anterior.
- Clave B: En el que este constituida la entidad participada, cuando se haya hecho constar el tipo B en la columna a que se refiere el apartado anterior.

- Clave C: En el que estén admitidos a cotización en mercados secundarios los valores, cuando se haya hecho constar el tipo C en la columna a que se refiere el apartado anterior.

 

      • Se consignará la clave correspondiente al país o territorio calificado como paraíso fiscal.

 

      • Valor de adquisición de los valores, computándose por el precio de adquisición, con independencia del periodo en el que hayan sido adquiridos.

 

      • Porcentaje de participación de los valores poseídos siempre que se haya hecho constar el tipo A o B en la columna a que se refiere el apartado anterior.

 

 

 

Paraísos fiscales

Las referencias a los países o territorios considerados como paraísos fiscales se entenderán realizadas a los siguientes:

 

Ref. / País o territorioRef. / País o territorio
BH. Emirato del Estado de BahreinMS. Montserrat
BN. Sultanato de Brunei NR. República de Naurú
CY. República de ChipreSB. Islas Salomón
GI. GibraltarVC. San Vicente y las Granadinas
AI. AnguillaLC. Santa Lucía
AG. Antigua y BarbudaTC. Islas Turks y Caicos
BM. BermudaVU. República de Vanuatu
KY. Islas CaimanesVG. Islas Vírgenes Británicas
CK. Islas CookVI. Islas Vírgenes de Estados Unidos
DM. República de DominicaJO. Reino Hachemita de Jordania
GD. GranadaLB. República Libanesa
FJ. FijiLR. República de Liberia
GG. Isla de GuerneseyLI. Principado de Liechtenstein
JE. Jersey (Isla Anglonormanda del Canal)MO. Macao
FK. Islas MalvinasMC. Principado de Mónaco
IM. Isla de ManSC. República de Seychelles
MP. Islas Marianas
MU. Mauricio

 

No obstante, los países y territorios, de los relacionados anteriormente, que hayan firmado con España un convenio para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria en el que expresamente se establezca que dejan de tener la consideración de paraíso fiscal, no tendrán tal consideración desde el momento en que dichos convenios o acuerdos se apliquen y en tanto en que no dejen de aplicarse.

 

 

 

Plazo y forma de presentación

La presentación del modelo 232  se deberá realizar en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

Las entidades cuyo período impositivo concluye a 31 de diciembre, presentarán este modelo a lo largo del mes de NOVIEMBRE.

 

Exclusivamente, para los períodos impositivos iniciados en el 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016, el plazo de presentación será desde el día 1 al 30 de noviembre.

 

La presentación se efectuará de forma obligatoria por VÍA ELECTRÓNICA a través de Internet.

 

 

 

Sanciones e infracciones

 

NO presentación del modelo 232 [art. 198.1 LGT]

Al tratarse el modelo 232 de una declaración exigida con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información, la sanción por no presentar en plazo este modelo, consistirá en multa pecuniaria fija de 20€ por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300€ y un máximo de 20.000€.

 

No obstante, si la declaración se presenta fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad.

 

 

 

Presentación de forma INCORRECTA / INEXACTA / CON DATOS FALSOS del modelo 232 [art. 199.5 LGT]

En caso de presentar el modelo 232 de forma incompleta, inexacta, o con datos falsos, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional de hasta el 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, con un mínimo de 500€.

 

  • Si el importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 o 75 por ciento del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 0,5, 1, 1,5 o 2 por ciento del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, respectivamente.

 

  • En caso de que el porcentaje sea inferior al 10%, se impondrá multa pecuniaria fija de 500€.

 

  • La sanción será del 1 por ciento del importe de las operaciones declaradas por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios, con un mínimo de 250€.

 

La sanción se graduará incrementando la cuantía resultante en un 100% en el caso de comisión repetida de infracciones tributarias.

La cuesta de septiembre, esto es, la vuelta a la guardería, al cole o la contratación de personal para el cuidado de los hijos resiente la economía familiar.

 

No obstante, recuerde que en la próxima declaración de la Renta (primavera de 2018) pueden aplicarse las deducciones específicas en esta materia aprobadas por las respectivas Comunidades Autónomas.

 

¡La vuelta al cole desgrava!

 

A continuación se recogen, por Comunidades Autónomas, las deducciones por ayuda doméstica, adquisición de libros de texto y material escolar, gastos de guardería, etc.

Se recomienda consultar el precepto regulador para verificar los términos de la deducción y los requisitos particulares.

 

vuelta_cole.jpg

 

 

PRINCIPALES DEDUCCIONES

 

 

Bandera_de_Andalucia.pngAndalucía

Renta 2017

 

*** AYUDA DOMÉSTICA ***

 

Deducción del 15% del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada, con un límite máximo de 250€ anuales.

[ DLeg. 1/2009 de 1 de Sep C.A. Andalucía ]

linea-separadora.png

 

Bandera_Aragón.png

Aragón

Renta 2017

 

*** ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR ***

 

Deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto para sus descendientes, que hayan sido editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para dichos niveles educativos.

 

Los límites de deducción se determinan en función de determinadas circunstancias:

 

aragón.png

 

 

[ art. 110-11. DLeg. 1/2005 de 26 de Sep C.A. Aragón ]

 

 

*** GUARDERÍA MENORES DE 3 AÑOS ***

 

Deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil, con un máximo de 250€ por cada hijo inscrito en dichas guarderías o centros.

 

El límite de esta deducción, en el período impositivo en el que el niño cumpla los 3 años de edad, será de 125€. Para poder aplicar la deducción deben cumplirse determinados requisitos.

[ art. 110-17. DLeg. 1/2005 de 26 de Sep C.A. Aragón  ]

linea-separadora.png

Flag_of_the_Canary_Islands_(simple).svg.pngCanarias

Renta 2017

 

*** GASTOS ESTUDIOS ***

Para contribuyentes con residencia habitual en Canarias con descendiente o adoptado soltero menor de 25 años, que dependa económicamente de él y que curse estudios de educación superior (enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y, enseñanzas deportivas de grado superior), fuera de la isla en la que se encuentre la residencia habitual del contribuyente, se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de estudios de 1.500€, que tendrá como límite el 40% de la cuota íntegra autonómica.

 

La cuantía a deducir será de 1.600€ para los contribuyente cuya base liquidable sea inferior a 33.007,20€.

[ art. 7 DLeg. 1/2009 de 21 de Abr C.A. Canarias ]

 

 

 

*** GASTOS GUARDERÍA ***

Deducción por gastos de guardería por los niños menores de 3 años, del 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por los gastos de guardería, con un máximo de 400€ anuales por cada niño.

 

No obstante, para poder aplicar la deducción deben cumplirse determinados requisitos.

[art.12 DLeg. 1/2009 de 21 de Abr C.A. Canarias]

linea-separadora.png

 

castilla-y-leon.jpg

Castilla y León

Renta 2017

 

 

*** CUIDADO HIJOS MENORES ***

 

Los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros escolares, podrán optar por deducirse determinadas cantidades.

  • El 30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a la persona empleada del hogar, con el límite máximo de 322€.

  • El 100% de los gastos satisfechos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad de Castilla y León, inscritas en el registro de centros para la conciliación de la vida familiar y laboral, con el límite máximo de 1.320€.

 

Por su parte, los contribuyentes que a la fecha de devengo del impuesto tengan un hijo menor de 4 años, al que sea de aplicación el mínimo por descendiente, podrán deducirse el 15% de las cantidades que hayan satisfecho en el período impositivo por las cuotas a la Seguridad Social de un trabajador incluido en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con el límite máximo de 300€.

 

Los contribuyentes que se encuentren en situación de permiso de paternidad o período de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de la actividad por paternidad, podrán deducirse, asimismo, 75€ por semana completa de permiso, con un máximo de 750€.

[ art. 5. DLeg. 1/2013 de 12 de Sep C.A. Castilla y León ]

linea-separadora.png

 

castilla-La_Mancha.png

Castilla-La Mancha

Renta 2017

 

 

*** ADQUISICIÓN LIBROS DE TEXTO Y ENSEÑANZA IDIOMAS ***

 

Deducción de la cuota íntegra autonómica las cantidades satisfechas, por los gastos destinados a la adquisición de libros de texto editados para las etapas correspondientes a la educación básica (educación primaria y educación secundaria obligatoria).

 

Los contribuyentes podrán, asimismo, deducir el 15% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la enseñanza de idiomas recibida, como actividad extraescolar, por los hijos o descendientes durante las etapas correspondientes a la educación básica.

 

  La cantidad total a deducir por estos gastos no puede exceder de determinadas cuantías.

 

castilla_mancha.png

[ art 3. Ley 8/2013 de 21 de Nov C.A. La Mancha  ]

linea-separadora.png

 

C. VALENCIANA.pngComunidad Valenciana

Renta 2017

 

 

*** ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR ***

 

Deducción por adquisición de material escolar de 100€ por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acogimiento permanente, que, a la fecha del devengo del impuesto, se encuentre escolarizado en educación primaria, educación secundaria obligatoria o en unidades de educación especial en un centro público o privado concertado.

[ apdo. Uno. letra v) art. 4. Ley 13/1997 de 23 de Dic C.A. Com. Valenciana  ]

 

 

*** GASTOS EN GUARDERÍAS Y CENTROS ESCOLARES ***

 

Deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por las cantidades destinadas, durante el período impositivo, a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o acogidos en la modalidad de acogimiento permanente, menores de 3 años, del 15% de las cantidades satisfechas, con un límite de 270€ por cada hijo menor de 3 años inscrito en dichas guarderías o centros de educación infantil.

[ apdo. Uno. letra e) art. 4. Ley 13/1997 de 23 de Dic C.A. Com. Valenciana  ]

linea-separadora.png

 

bandera_extremadura.pngExtremadura

Renta 2017

 

 

*** ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR ***

 

Deducción por la compra de material escolar de 15€, siempre que las sumas de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000€ en caso de tributación individual o a 24.000€ en caso de tributación conjunta.

 

Solamente tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descendiente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en el caso de que optaran por tributación individual.

[ art. 9 DLeg. 1/2013 de 21 de May C.A. Extremadura  ]

 

 

*** GASTOS DE GUARDERÍA ***

Deducción por gastos de guardería para hijos menores de cuatro años del 10% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por gastos de guardería en centros de educación infantil autorizados por la Consejería competente en materia de educación, con un máximo de 220€ anuales, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000€ en caso de tributación individual o a 24.000€ en caso de tributación conjunta.

[ art.6 Ley 2/2014 de 18 de Feb C.A. Extremadura  ]

linea-separadora.png

 

 

Galiciabandera_galicia.jpg

Renta 2017

 

 

*** ESCUELAS INFANTILES O CUIDADO DE HIJOS ***

 

Para contribuyentes con residencia habitual en Galicia que tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles de 0-3 años se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 30% de las cantidades satisfechas en el período, con el límite máximo de 400€ (600€ si tienen dos o más hijos), siempre que concurran determinados requisitos.

[ apdo. 5 art. 5. DLeg. 1/2011 de 28 de Jul C.A. Galicia  ]

linea-separadora.png

 

Islas BaleareISLAS_BALEARES.pngs

Renta 2017

 

 

*** APRENDIZAJE EXTRAESCOLAR DE IDIOMAS EXTRANJEROS ***

 

Por el concepto de gastos en el aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros por los hijos que cursen estudios para el desarrollo y la aplicación de los currículums correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional específica, se deducirá el 15% de los importes destinados a dicho aprendizaje, con el límite de 100€ por hijo.

[ art. 4bis. DLeg. 1/2014 de 6 de Jun C.A. Baleares  ]

 

 

*** ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO ***

 

Por el concepto de gastos en libros de texto editados para el desarrollo y la aplicación de los currículums correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional específica, es deducible el 100% del importe destinado a esos gastos por cada hijo que curse estos estudios.

 

baleares.png

[ art. 4. DLeg. 1/2014 de 6 de Jun C.A. Baleares  ]

linea-separadora.png

 

la rioja.pngLa Rioja

Renta 2017

 

 

*** ESCUELAS INFANTILES O CUIDADO HIJOS ***  Nuevo

 

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja que fijen su residencia habitual en uno de los pequeños municipios establecidos en el anexo II del Art. 2, Ley 3/2017 de 31 de Mar C.A. La Rioja (Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2017) se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por los gastos en escuelas infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años del 15% de las cantidades abonadas, con el límite máximo de 300€ por menor.

 

Esta deducción es de aplicación por primera vez en el ejercicio 2017.

[ letra g) art. 2. Ley 3/2017 de 31 de Mar C.A. La Rioja  ]

linea-separadora.png

 

c.madrid.pngComunidad de Madrid

Renta 2017

 

 

*** GASTOS EDUCATIVOS ***

 

Deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos educativos. Los contribuyentes podrán deducir:

  • el 15% de los gastos de escolaridad
  • el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas, y
  • el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

 

La cantidad a deducir no excederá de 400€ por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción. En el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, el límite anterior se elevará a 900€ por cada uno de los hijos o descendientes.

 

La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar de los hijos o descendientes durante las etapas correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil, a la Educación Básica Obligatoria y la Formación Profesional Básica, así como por la enseñanza de idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial. Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

[ art.11 DLeg. 1/2010 de 21 de Oct C.A. Madrid  ]

linea-separadora.png

 

Murcia.pngMurcia

Renta 2017

 

 

*** ADQUISICIÓN DE MATERIAL ESCOLAR Y LIBROS DE TEXTO ***

 

Deducción por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. El importe de la deducción será de 100€ por cada descendiente.

 

Para poder aplicar la deducción deben cumplirse, no obstante, determinados requisitos:

 

[ apdo. 8 art. 1 DLeg. 1/2010 de 5 de Nov C.A. Murcia  ]

 

 

*** GASTOS EN GUARDERÍAS ***

 

Deducción por gastos de custodia en guarderías y centros escolares de hijos menores de tres años del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo con un máximo de 330€ anuales, por cada hijo de esa edad, en caso de tributación individual, y 660€ anuales, por cada hijo de esa edad, en caso de tributación conjunta.

 

requisitos_murcia.png

 

En el caso de unidades familiares compuestas por uno solo de los padres e hijos menores, los contribuyentes podrán deducir, en concepto de gastos de custodia en guarderías y centros escolares de hijos menores de tres años, el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por este concepto por un máximo de 660€ anuales, por cada hijo de esa edad, cuando cumplan los siguientes requisitos:

 

murcia2.png

 

Las unidades familiares que tengan la consideración de familia numerosa podrán aplicar esta deducción cuando la base imponible general menos el mínimo personal y familiar sea inferior a 44.000€, siempre que la base imponible del ahorro no supere 1.202,02€.

[ apdo. 3 art. 1 DLeg. 1/2010 de 5 de Nov C.A. Murcia  ]

linea-separadora.png

 

P.ASTURIAS.pngPrincipado de Asturias

Renta 2017

 

 

*** ADQUISICIÓN LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR ***

 

Deducción por los importes destinados a la adquisición de libros de texto para sus descendientes, que hayan sido editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar para dichos niveles educativos.

 

  Los límites de deducción se determinan en función de determinadas circunstancias:

 

asturias1.png

 

 

En el supuesto de contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que, a fecha de devengo del impuesto, ostente el título de familia numerosa expedido por la autoridad competente en materia de servicios sociales, el importe máximo de la deducción será de 150€ en el supuesto de declaración conjunta y 75€ cuando se opte por presentar declaración individual.

[ art. 14ter DLeg. 2/2014 de 22 de Oct C.A. Asturias  ]

 

 

*** CENTROS DE 0 A 3 AÑOS ***

Deducción por gastos de descendientes en centros de cero a tres años del 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo con el límite de 330€ anuales por cada descendiente que no supere la citada edad. Esta deducción únicamente resultará aplicable cuando los progenitores, adoptantes, o tutores convivan con el menor.

[ art. 14bis DLeg. 2/2014 de 22 de Oct C.A. Asturias  ]

 

 

linea-separadora.png