Omitir navegación
Todos los lugares > Fiscal > Blog > 2017 > julio
2017

Para la declaración de las rentas obtenidas por las personas jurídicas y aquellas entidades sin personalidad jurídica que se consideren sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, resulta clave la correcta determinación de los gastos deducibles y no deducibles del Impuesto.

 

 

IS_gastos deducibles_no deducibles.jpg

 

 

 

Binomio Contabilidad - Fiscalidad

 

En el método de estimación directa, la Base Imponible se obtiene a partir del Resultado Contable determinado según las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a la determinación de dicho resultado contable y en las disposiciones dictadas para el desarrollo de dichas normas. (Art. 10.3 LIS)

 

⇒ Al Resultado Contable se le aplican determinados Ajustes Fiscales (= ajustes extracontables); que tienen su origen en el diferente tratamiento fiscal de los gastos  e ingresos respecto a los criterios contables.  → Los ajustes tendrán su reflejo en la declaración del IS.

 

** [ Base Imponible = Resultado Contable +/- Ajustes Fiscales - Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores ] **

El resultado contable no tiene porque coincidir con el la base imponible del impuesto

 

Las reglas contables determinan el resultado contable.

Las normas tributarias determinan la base imponible del impuesto.

 

La LIS realiza una delimitación negativa de los gastos deducibles, esto es, indica aquellos gastos que NO son fiscalmente deducibles; procediendo, por lo tanto, realizar un ajuste al resultado contable.

 

 

 

 

GASTOS DEDUCIBLES

 

TODO gasto contable será fiscalmente deducible, siempre que cumpla con determinados requisitos y NO tenga la consideración de fiscalmente NO deducible por aplicación de algún artículo específico de la Ley del Impuesto.

 

Requisitos para la deducibilidad fiscal de los gastos:

  • Inscripción contable
  • Imputación con arreglo a devengo y Correlación de ingresos y gastos
  • Justificación documental

 

 

[Requisito] Inscripción contable

El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad.Se registrarán en el periodo a que se refieren las cuentas anuales, los ingresos y gastos devengados en éste, estableciéndose en los casos en que sea pertinente, una correlación entre ambos, que en ningún caso puede llevar al registro de activos o pasivos que no satisfagan la definición de éstos. (Véase: PGC)

 

La LIS, en su apdo. 3 del art. 11 señala que no serán fiscalmente deducibles aquellos gastos que no se hayan imputado contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias o en una cuenta de reservas si así lo estable una norma legal o reglamentaria, a excepción de los previsto respecto de los elementos patrimoniales que puedan amortizarse libremente o de forma acelerada.

 

 

[Requisito] Imputación con arreglo a devengo y Correlación de ingresos y gastos

El apdo. 1 del art. 11 indica que los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros:

  • Los gastos imputados contablemente en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo posterior al de su devengo.
  • Los ingresos contabilizados en la cuenta de pérdidas y ganancias en un período impositivo anterior al de su devengo.

 

Existen determinadas excepciones que permiten imputar fiscalmente los ingresos y gastos en el período impositivo en el que se hayan contabilizado, siempre que de ello no se derive una tributación inferior a la que hubiere correspondido si se hubiera imputado en el período de su devengo:En relación al principio de correlación de ingresos y gastos, serán deducibles aquéllos gastos respecto de los cuales se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad y que son necesarios para la obtención de los ingresos.

 

Supuestos en los que es posible aplicar el denominado "criterio de caja":

  1. El apdo. 2 del art. 11 de la LIS señala que la utilización d un criterio de imputación temporal distinto al de devengo (utilizado excepecionalmente para conseguir la imagen fiel del patrimonio) que quedará supeditado a la aprobación por la Administración tributaria. → ver: art. 1 RIS y Formulario de solicitud
          ⇒ La solicitud se presentará con, al menos, 6 meses de antelación a la conclusión del primer período impositivo respecto del que se pretenda que tenga efectos.
  2. Operaciones a plazos o con plazo aplazado. Se utiliza el criterio de caja, pudiendo optar por imputar según el criterio de devengo. → las rentas se entenderán obtenidas proporcionalmente a medida que sean exigibles los correspondientes cobros. Véase: apdo. 4 del art. 11 LIS.

  3. Reversión de un deterioro o corrección de valor que haya sido fiscalmente deducible. → se imputará en la base imponible del período impositivo en el que se haya producido dicha reversión, sea en la entidad que practicó la corrección o en otra vinculada con ella. Ver: art. 11.6

  4. Cuando se eliminen provisiones, por no haberse aplicado a su finalidad, sin abono a una cuenta de ingresos del ejercicio → su importe se integrará en la base imponible de la entidad que las hubiese dotado, en la medida en que dicha dotación se hubiese considerado gasto deducible. Ver: art. 11.7

  5. Cuando la entidad sea beneficiaria o tenga reconocido el derecho de rescate de contratos de seguro de vida en los que, además, asuma el riesgo de inversión. Ver. art. 11.8

  6. Rentas negativas generadas en la transmisión de elementos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, inmovilizado intangible y valores representativos de deuda: Adquirente: entidad del mismo grupo. → se imputarán en el período impositivo en que dichos elementos patrimoniales sean dados de baja en el balance de la entidad adquirente, sean transmitidos a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del mismo. Ver. art. 11.9

  7. Rentas negativas derivadas de la transmisión de valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades: Adquirente: entidad del mismo grupo. → se imputarán en el período impositivo en que dichos elementos patrimoniales sean transmitidos a terceros ajenos al referido grupo de sociedades, o bien cuando la entidad transmitente o la adquirente dejen de formar parte del mismo, minoradas en el importe de las rentas positivas obtenidas en dicha transmisión a terceros. Ver. art. 11.10

 

[Requisito] Justificación documental

Condición derivada de las obligaciones tributarias formales, recogidas, entre otras, en las letras d) y e) del apdo. 1 Art. 29 ,LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en el Art. 25 ,Código de Comercio.

 

Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación que cumpla los requisitos señalados en la normativa tributaria. (apdo, 4 del art. 106 LGT).

 

 

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) respecto de la consideración como gasto deducible de diversos conceptos:

 

Gasto correspondiente a los servicios prestados por el socio trabajador / retribución de los administradores

Si el cargo de administrador es gratuito, la retribución percibida tiene el carácter de "liberalidad" y, por lo tanto, NO sería deducible.

DGT V5102-16, de 25/11/2016

DGT V5138-16, de 28/11/2016

DGT V1962-13, de 11/06/2013

Gastos relativos a la amortización del vehículo, suministros, combustible o similaresDGT V1741-16, de  20/04/2016
Gastos de los empleados por los peajes y el combustibleDGT V0321-07, de  21/02/2007
Gastos relativos al pago de un seguro de enfermedadDGT V0119-11, de  24/01/2011
Gastos por pagos a particulares por dar su opinión a través de encuestasDGT V0249-11, de  07/02/2011
Gastos relativos al pago de un seguro médico (complemento salarial)DGT V1763-15, de 03/06/2015
Gastos financierosDGT V3479-13, de 29/11/2013
Gastos relativos a patrocinioDGT V1655-16, de 15/04/2016
Gasto contable con ocasión del devengo de la prestación patrimonial regulada en la DA. 13 LISDGT V5457-16, de  27/12/2016
Coste de fabricación de las mercancías en virtud de un acuerdo de reparto de costes (sucursal que únicamente se dedica a la venta)DGT V0055-17, de  16/01/2017

 

 

 

GASTOS NO DEDUCIBLES

 

No tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades,  los siguientes (art. 15 LIS):

  1. Los que representen una retribución de los fondos propios.
    Son considerados de retribución de fondos propios, la correspondiente a los valores representativos del capital o de los fondos propios de entidades, con independencia de su consideración contable.
    También tendrán esa consideración, la correspondiente a los préstamos participativos otorgados por entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el Art. 42 ,C. Com., con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

                                             ** No es deducible la retribución del socio NO trabajador que percibe una remuneración en metálico o en especie **

  2. Los derivados de la contabilización del Impuesto sobre Sociedades. Tampoco tienen el carácter de deducible, los impuestos extranjeros de naturaleza análoga al IS.

  3. Las multas y sanciones penales y administrativas, los recargos del período ejecutivo y el recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo. ⇒ Sí son deducibles las multas, sanciones  e indemnizaciones por causas contractuales.

  4. Las pérdidas del juego.

  5. Los donativos y liberalidades.

    No tendrán esa consideración, los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos. Ni las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad. No obstante, los gastos por atenciones a clientes o proveedores serán deducibles con el límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios del período impositivo.)
                                                                                                          
                                                                                                                                   ***

     

    Existen determinadas donaciones que:

  6. Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.

  7. Los gastos de servicios correspondientes a operaciones realizadas, directa o indirectamente, con personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales, o que se paguen a través de personas o entidades residentes en estos, excepto que el contribuyente pruebe que el gasto devengado responde a una operación o transacción efectivamente realizada.

  8. Los gastos financieros devengados en el período impositivo, derivados de deudas con entidades del grupo según los criterios establecidos en el Art. 42 ,C. Com., con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, destinadas a la adquisición, a otras entidades del grupo, de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades, o a la realización de aportaciones en el capital o fondos propios de otras entidades del grupo, salvo que el contribuyente acredite que existen motivos económicos válidos para la realización de dichas operaciones.

  9. Los gastos derivados de la extinción de la relación laboral, común o especial, o de la relación mercantil a que se refiere el Art. 17 ,LIRPF apartado 2.e), o de ambas, aun cuando se satisfagan en varios períodos impositivos, que excedan, para cada perceptor, del mayor de los siguientes importes:
    • Un millón de euros.
    • El importe establecido con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato. No obstante, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el Art. 51 ,Estatuto de los trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del Art. 52 ,Estatuto de los trabajadores, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, será el importe establecido con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.

  10. Los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%.

  11. Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades respecto de la que se de alguna de las siguientes circunstancias: ( con efectos para los períodos impositivos que se inicien desde el 01/01/2017: Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre)

    • que, en el período impositivo en que se registre el deterioro, se cumplan los requisitos establecidos en el Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, o
    • que, en caso de participación en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, en dicho período impositivo no se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre

  12. Las disminuciones de valor originadas por aplicación del criterio del valor razonable correspondientes a valores representativos de las participaciones en el capital o en los fondos propios de entidades a que se refiere el número anterior, que se imputen en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo que, con carácter previo, se haya integrado en la base imponible, en su caso, un incremento de valor correspondiente a valores homogéneos del mismo importe. ( con efectos para los períodos impositivos que se inicien desde el 01/01/2017: Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre).

Desde que en el año 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara sentencia afirmando que la prestación por maternidad abonada por la Seguridad Social estaba exenta del IRPF, y mostraba así una postura contraria a la mantenida por Hacienda, mucho se ha escrito sobre este asunto.

 

Para conocer con exactitud las posturas de los tribunales y de Hacienda sobre la consideración como renta exenta o no exenta en el IRPF de la prestación por maternidad, iremos explicando los hechos que han ido ocurriendo desde ese año 2016.

 

embarazojpg.jpg

 

 

Antes de nada, hay que saber qué dice el artículo 7 letra h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre sobre rentas exentas, resaltando el párrafo que ha generado disparidad de posturas.

 

h) Las prestaciones familiares reguladas en la Ley General de la Seguridad Social, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

 

Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

 

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

 

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.”

 

Es cierto que el conflicto no es nuevo, ya que en el año 2013 la Agencia Tributaria publicara una nota informativa negando la exención en el IRPF de esta prestación por maternidad, tras la presentación de diversos escritos solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF con solicitud de devolución para los ejercicios 2009 a 2012, en base a la posible exención de las cantidades satisfechas por la Seguridad Social en concepto de prestación por maternidad y que tuvieron su origen en la difusión masiva de mensajes telefónicos, en los que se instaba a la presentación de escritos ante la Agencia Tributaria para todas aquellas personas que hubiesen percibido este tipo de prestación.

 

Consulte la Nota Informativa:  Tratamiento de las prestaciones públicas de maternidad satisfechas por la Seguridad Social - Agencia Tributaria

 

 

El TSJ de Madrid abre la puerta a futuras reclamaciones

 

Una sentencia dictada en julio de 2016 por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla a favor de una contribuyente y declara que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas previstas en el artículo 7 de la LIRPF, y obliga a Hacienda a devolver las cantidades pagadas por la mujer en su declaración del impuesto.

 

Consulte la Sentencia: Exención prestación maternidad IRPF. Sentencia Administrativo Nº 810/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, R…

 

Como decimos, el TSJ de Madrid obliga a Hacienda a devolver a una contribuyente la cantidad de 3.135 euros en concepto de pago del IRPF al haber recibido una prestación por maternidad de 11.679 euros.

 

El TSJ de Madrid fundamenta su fallo en lo siguiente:

 

Es decir, se añadió en ese texto legal un nuevo párrafo, el tercero, que se refiere, en general, al alcance de la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, sin distinguir la procedencia de las prestaciones y solo es en el cuarto párrafo donde se aclara que estarán exentas también las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

No hay que olvidar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es una entidad gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la SESS, que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social.

 

De ahí que la prestación por maternidad percibida por la actora de ese ente público tiene que estar forzosamente incluida en el tercer párrafo del art. 7h) LIRPF , ya que ese precepto reconoce tal beneficio tributario, con carácter general, en su párrafo tercero y lo que hace en el párrafo cuarto es ampliar el beneficio fiscal a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

Por ello, la interpretación que realiza la AEAT de la regulación legal no es acertada, ya que se queda en el párrafo cuarto para denegar la exención pretendida de la prestación por maternidad, sin tener en cuenta la redacción del tercer párrafo.

 

De ahí que la consecuencia deba ser la íntegra estimación del recurso y la anulación de la presunta Resolución del TEAR por no ser conforme a derecho, declarando al propio tiempo el derecho de la actora a la rectificación de su autoliquidación de IRPF del ejercicio 2009 en el sentido solicitado y el derecho a percibir la devolución de la cantidad de 3.135,11 €, con sus correspondientes intereses legales.”

 

El TSJ de Andalucía opta por la no exención en el IRPF

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia dictada en octubre de 2016, falla lo contrario a lo establecido por el TSJ de Madrid, y considera que la prestación por maternidad no puede considerarse renta exenta del IRPF.

 

El caso resuelto por el TSJ de Andalucía, trae causa de la reclamación de una contribuyente que en el año 2011 cobrara 11.706 euros por la prestación de maternidad.

Entiende (igual que Hacienda) que tan solo las prestaciones por maternidad autonómicas y locales estarían exentas, recordando que la Ley General Tributaria no admite analogías para extender el efecto de las exenciones.

 

"Rechazada la pretendida exención de la prestación por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sin que otra cosa pueda extraerse de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del Orden social, que introdujo esa medida en la precedente Ley 40/1998, de 9 de diciembre, en términos sustancialmente coincidentes con los empleados por la norma hoy vigente, y sin, que, más concretamente, a ello obsten los términos empleados por su Exposición de Motivos al referirse en tal sentido al establecimiento de la '..exención de las prestaciones públicas percibidas por nacimiento, parto múltiple, adopción, maternidad e hijo a cargo..', términos estos cuyo alcancé genérico permite entenderlos sin esfuerzo como referidos a las prestaciones por nacimiento procedentes de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, sí incluidas efectivamente en la exención."

Consulte la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del TSJ de Andalucía:  No exención prestación maternidad IRPF. Sentencia Administrativo TSJ Andalucía, Sala de lo Contencioso, Rec 337/2015, 27…

 

 

Unificación de criterio por el TEAC. La prestación por maternidad tributa por IRPF

 

No es hasta marzo de este año 2017, cuando el Tribunal Económico Administrativo Central (dependiente de Hacienda) unifica criterio en vía administrativa y da la razón al fisco entendiendo que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social, no puede ser considerada renta exenta del IRPF.

 

Consulte la Resolución TEAC de 02/03/2017: Resolución TEAC, 7334/2016, 02-03-2017. Prestación por maternidad no prevista como renta exenta en el IRPF. | Iberley

 

El TEAC le da la razón a Hacienda y ello supondrá que toda reclamación sobre la tributación en el IRPF de esta prestación que llegue a un TEAR, será rechazada. 

 

Una interpretación finalista de la norma nos debe llevar a la misma conclusión; en efecto, hay que tener presente que la prestación de maternidad satisfecha por la Seguridad Social tiene la función de sustituir a la retribución normal (no exenta de IRPF) que obtendría la contribuyente por su trabajo habitual y que ha dejado de percibir al disfrutar del correspondiente permiso.

 

A pesar de las razones apuntadas, en una reciente sentencia de 6 de julio de 2016 , el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha venido a declarar la exención del IRPF de una prestación de maternidad percibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por entender que dicha prestación se encuentra comprendida en el párrafo tercero de la letra h): "Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad".

 

Para el TSJ de Madrid, siendo el INSS un ente público, la prestación de maternidad satisfecha por el mismo está forzosamente incluida en dicho párrafo tercero, cuya función es la de reconocer un beneficio tributario con carácter general, mientras que el párrafo cuarto únicamente amplia el beneficio fiscal a las prestaciones que tengan procedencia de otros entes públicos, ya sean locales o autonómicos.

 

En opinión de ese Centro Directivo el argumento central de la tesis del TSJ de Madrid resulta contradictorio en sí mismo, pues si el párrafo tercero de la letra h) tuviese la función de reconocer un beneficio tributario con carácter general para todas las prestaciones reconocidas por cualquier ente público, el párrafo cuarto de esa misma letra carecería de sentido, siendo evidente que las prestaciones de maternidad concedidas por Comunidades Autónomas o entidades locales ya estarían comprendidas en el párrafo tercero.”

 

Un año después, el TSJ vuelve a la carga. Segunda sentencia afirmando la exención en el IRPF de la prestación por maternidad

 

El 18 de julio de 2017, se daba a conocer la segunda sentencia dictada por el TSJ de Madrid reconociendo como renta exenta del IRPF a la prestación por maternidad pagada por el INSS.

 

Consulte la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid de 29/06/2017: Sentencia TSJ Madrid 29/06/2017

 

La Sección Quinta estima íntegramente el recurso de una particular y revoca una resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid que anulaba la autoliquidación de la Renta de una mujer que había percibido del INSS 8.993.60 euros en concepto de prestación por maternidad en 2013; cantidad que no había declarado al entender que estaba exenta de tributación .

 

Por ese motivo, finalmente tuvo que abonar 361,13 euros, que el Tribunal ordena ahora que le sean reintegrados con sus correspondientes intereses legales.

 

Según el TSJ de Madrid:

 

“No hay que olvidar –afirman los magistrados en la sentencia- que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es una entidad gestora de la Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del sistema de la seguridad Social. (…) De ahí que la prestación por maternidad percibida por la actora de ese ente púbico tiene que estar forzosamente incluida en el tercer párrafo del artículo 7 h) de la Ley, ya que ese precepto reconoce tal beneficio tributario, con carácter general”.



 

El Supremo puede tener la última palabra en vía judicial

 

Ambas sentencias dictadas por el TSJ de Madrid a las que hemos hecho referencia son susceptibles de ser recurridas a través de la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

De ser recurridas, el Supremo tendría que unificar un criterio a seguir por los tribunales para solucionar futuras reclamaciones.

 

Además de las 2 sentencias favorables del TSJ de Madrid a las que hemos hecho mención, pueden consultar otra del mismo tribunal del año 2010, reconociendo la devolución de cantidades por la prestación por maternidad a favor de la contribuyente:

 

Sentencia Administrativo Nº 148/2010, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1085/2007, 03-02-2010 | Iberley

 

Por el contrario, además de la sentencia dictada por el TSJ de Andalucía reconociendo la no exención en el IRPF de esta prestación, existe otra con la misma postura dictada por el TSJ de Castilla y León del año 2012:

 

Sentencia Administrativo Nº 1727/2012, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 33/2009, 15-10-2012 | Ib…

 

 

Para finalizar….

 

A la vista de todo lo expuesto, queda claro que en la vía administrativa existe una postura clara, “las retribuciones satisfechas en forma de prestación por maternidad satisfechas por la Seguridad Social deben calificarse como rendimientos del trabajo de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del apartado 2 del artículo 17 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.”

 

Por lo que, en caso de reclamación, en la vía administrativa nunca se le dará la razón al contribuyente.

 

¿Y en vía judicial? Por el momento existen posturas contradictorias, y se espera que sea el Supremo el que clarifique el escenario, y unifique criterio al respecto.

 

¿Qué pasos se debería seguir en caso de querer reclamar la devolución de lo pagado por el IRPF por la prestación por maternidad?

 

Presentar una Rectificación de autoliquidación ante la Agencia Tributaria (AEAT) dejando constancia del ejercicio que se reclama y por qué concepto. Se debe tener el plazo de prescripción de 4 años para presentar las reclamaciones ante la AEAT.

 

En el caso, más que probable, de que Hacienda niegue la devolución, se deberán presentar alegaciones (que también serían denegadas) y un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente, hasta agotar la vía administrativa.

 

Si tras el agotamiento de la vía administrativa el resultado es negativo (que lo será), quedaría acudir a la vía judicial interponiendo un recurso contencioso administrativo.

 

Consulten los siguientes formularios:

 

Escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación de IRPF y devolución de prestación por maternidad | Iberley

 

Escrito de recurso de reposición contra denegación de devolución de prestación por maternidad | Iberley  

 

Formulario de reclamación económico-administrativa para la devolución de la prestación por maternidad | Iberley

 

Escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra desestimación de reclamación económico administrat…

 

Formulario de demanda de recurso contencioso-administrativo reclamando la devolución de ingresos indebidos por prestació…

Para aquellos contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (IS) obligados a presentar la declaración del Impuesto, existen determinadas ventajas e incentivos fiscales por la realización de determinadas actividades que permiten reducir la carga tributaria. A continuación, señalamos las principales Bonificaciones, Deducciones y Beneficios fiscales.

Imagen Sociedades

 

 

Bonificaciones

Bonificaciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

Tendrá una bonificación del 50%, la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas obtenidas en Ceuta o Melilla por entidades que operen efectiva y materialmente en dichos territorios:

    • Entidades españolas domiciliadas fiscalmente en dichos territorios.
    • Entidades españolas domiciliadas fiscalmente fuera de dichos territorios y que operen en ellos mediante establecimiento o sucursal.
    • Entidades extranjeras no residentes en España y que operen en dichos territorios mediante establecimiento permanente.

 

Bonificación por prestación de servicios públicos locales

Tendrá una bonificación del 99% la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas derivadas de la prestación de cualquiera de los servicios comprendidos en el apartado 2 del artículo 25 y en el apartado 1, letras a) b) y c), del artículo 36, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, de competencias de las entidades locales territoriales, municipales y provinciales, excepto cuando se exploten por el sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado.

La bonificación también se aplicará cuando los servicios referidos en el párrafo anterior se presten por entidades íntegramente dependientes del Estado o de las comunidades autónomas

 

Servicios comprendidos en el art. 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril:

      1. Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
      2. Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
      3. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
      4. Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
      5. Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
      6. Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
      7. Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
      8. Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
      9. Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
      10. Protección de la salubridad pública.
      11. Cementerios y actividades funerarias.
      12. Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
      13. Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
      14. Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
      15. Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

Servicios comprendidos en el art. 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril

      1. La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada a que se refiere el apartado a) del número 2 del artículo 31.
      2. La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión. En todo caso garantizará en los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaría e intervención.
      3. La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal y el fomento o, en su caso, coordinación de la prestación unificada de servicios de los municipios de su respectivo ámbito territorial. En particular, asumirá la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes, y de prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación.

 

 

 

BONIFICACIONES

% BONIFICACIÓN

RENTAS BONIFICADAS

Bonificación por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla.

50%

Obtenidas en Ceuta, Melilla o sus dependencias, siempre que sean operaciones que cierren en estos territorios ciclo mercantil.

Bonificación por prestación de servicios públicos locales.

99%

Derivadas de servicios prestados por entidades locales, o dependientes del Estado o de Comunidades Autónomas, de competencia municipal o provincial, en los casos previstos en la normativa.

 

 

 

 

Deducciones

 

* DEDUCCIONES PARA INCENTIVAR LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES *

 

Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica

 

GASTOSPORCENTAJEART.
Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) hasta media de los 2 años anteriores.25%

 

 

35.1 LIS

Gastos de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre el exceso.42%
Inversiones afectas a I+D (excepto inmuebles y terrenos).8%
Deducción adicional por gastos personal investigador.17%
Gastos de innovación tecnológica (IT).12%

 

35.2 LIS

 

 

Deducción por inversiones en producciones cinematográficas

 

INVERSIONES EN PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS, SERIES AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS EN VIVO DE ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES%LímiteArt.
Inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales de ficción, animación o documental (al menos el 50% de la base de deducción debe corresponderse con gastos realizados en territorio español).20% sobre el primer millón

3.000.000 €

y < 50% coste producción

36.1 LIS
18% sobre el exceso
Productores registrados que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales (por los gastos realizados en territorio español).15%2.500.000 €36.2 LIS
Espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.20%

500.000 €

y < 80% gastos

36.3 LIS

 

 

Deducción por creación de empleo

Las entidades que contraten a su primer trabajador a través de un contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, que sea menor de 30 años, podrán deducir de la cuota íntegra la cantidad de 3.000€.

Esta deducción estará condicionada al mantenimiento de esta relación laboral durante al menos 3 años desde la fecha de su inicio.

 

Entidades que tengan una plantilla inferior a 50 trabajadores:

Las entidades que tengan una plantilla inferior a 50 trabajadores en el momento en que concierten contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, con desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo, podrán deducir de la cuota íntegra el 50% del menor de los siguientes importes:

  1. El importe de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
  2. El importe correspondiente a 12 mensualidades de la prestación por desempleo que tuviera reconocida.

 

Esta deducción resultará de aplicación respecto de aquellos contratos realizados en el periodo impositivo hasta alcanzar una plantilla de 50 trabajadores, y siempre que, en los 12 meses siguientes al inicio de la relación laboral, se produzca, respecto de cada trabajador, un incremento de la plantilla media total de la entidad en, al menos, una unidad respecto a la existente en los 12 meses anteriores.

 

La aplicación de esta deducción estará condicionada a que el trabajador contratado hubiera percibido la prestación por desempleo durante, al menos, 3 meses antes del inicio de la relación laboral. A estos efectos, el trabajador proporcionará a la entidad un certificado del Servicio Público de Empleo Estatal sobre el importe de la prestación pendiente de percibir en la fecha prevista de inicio de la relación laboral.

 

En el supuesto de contratos a tiempo parcial, la deducción se aplicará de manera proporcional a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

 

 

Deducción por creación de empleo para trabajadores con dispacacidad

Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de:

  • 9.000€ por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

  • 12.000€ por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65%, contratados por el contribuyente, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.


Ejemplo
:

La Sociedad "A" tuvo a finales del 2015 (período impositivo coincide con el año natural) una plantilla media de trabajadores con discapacidad (grado: 33% - 64%) de 5 personas. (Al final del ejercicio 2015 tenía 5 trabajadores con discapacidad):

 

En el 2016, la sociedad "A" ha contratado los siguientes trabajadores con discapacidad:

    • 01/07/2016 tres personas con un grado de discapacidad del 35%
    • 01/10/2016 una persona con grado de discapacidad del 68%

 

CÁLCULOS de la plantilla media:

2016:  5 +(6/12  x  3) = 6,5

                  (3/12  x  1)  = 0,25

 

 

20152016Incremento
Plantilla media discapacidad  (33% ≥ grado discapacidad < 65%)56,51,5
Plantilla media discapacidad (grado discapacidad ≥  65%)-0,250,25

 

CÁLCULO de la deducción:

9.000€ x 1,5 = 13.500€

12.000€ x 0,25 = 3.000€

 

Deducción Total: 16.500€

 

***

 

Normas comunes a estas DEDUCCIONES:

Destacan las siguientes:

Límite: El importe de las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, aplicadas en el período impositivo, no podrán exceder conjuntamente del 25% de la cuota íntegra minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones. No obstante, el límite se elevará al 50% cuando el importe de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (regulada en el art. 35 LIS) que corresponda a gastos e inversiones efectuados en el propio período impositivo, exceda del 10% de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición internacional y las bonificaciones.

 

Plazo: Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 15 años inmediatos y sucesivos. No obstante, las cantidades correspondientes a la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (artículo 35 LIS) podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 18 años inmediatos y sucesivos.

 

Permanencia en funcionamiento: Los elementos patrimoniales afectos a las deducciones previstas para incentivar la realización de determinadas actividades deberán permanecer en funcionamiento durante 5 años, o 3 años, si se trata de bienes muebles, o durante su vida útil si fuera inferior.

 

 

 

Beneficios fiscales

Además, cabe indicar que existen determinados beneficios fiscales aplicables a diversos acontecimientos que se califican como de excepcional interés público, que tienen reconocido un derecho a deducción del 15% de la cuota íntegra del impuesto (de los gastos que realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento).

 

 

Algunos acontecimientos calificados de exepcional interés público:

Beneficio Fiscal - Deducción 15%Normativa
Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016Ley 22/2013, de 23 de diciembre
Madrid Horse Week
Expo Milán 2015
Juegos del Mediterráneo de 2017
IV Centenario de la segunda parte de El Quijote
IV Centenario de la muerte de Miguel de CervantesLey 36/2014, de 26 de diciembre
Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar
Encuentro Mundial en Las Estrellas 2017
Barcelona Mobile World Capital
VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
Women's Hockey World League Round 3 Events 2015
II Centenario del Museo Nacional del PradoLey 48/2015, de 29 de octubre
XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Vigésimo quinto aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza
Centenario del nacimiento de Camilo José Cela
2150 aniversario de Numancia
Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida

Salida de la vuelta al mundo a vela "Alicante 2017"