La fiscalidad es, en general, compleja; por lo que es relativamente fácil cometer errores en la cumplimentación de declaraciones. Además, debemos tener presente que el ERROR es siempre responsabilidad del contribuyente; aunque se haya pedido cita en la AEAT para la confección de la declaración, o el borrador contenga datos incompletos.

 

El borrador no es vinculante.  Hacienda cuenta con un período de 4 años para revisar si te has equivocado en la declaración.

 

Si tras presentar la declaración de la Renta correspondiente al año 2016, se estima que la misma contiene errores u omisiones, es preciso determinar si éstos causan:

  • Caso 1. Un perjuicio al contribuyente.
  • Caso 2. Un perjuicio a la Hacienda Pública.

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Caso 1: Errores en perjuicio del contribuyente

 

Cuando el error (u omisión) detectado causa un perjuicio al contribuyente, es posible solicitar la rectificación de la autoliquidación presentada, marcando la casilla 127 de “solicitud de rectificación”.

→ También es posible solicitar la rectificación mediante un escrito dirigido a la Dependencia o Sección de Gestión de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondientes al domicilio habitual (Solicitud de rectificación de autoliquidación de IRPF).

 

Se puede presentar una rectificación de la autoliquidación, siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.

 

 

Errores / omisiones que dan lugar a una RECTIFICACIÓN:

 

  • Omisión de aplicación de alguna reducción.
  • Omisión de aplicación de alguna deducción.
  • Declaración indebidadamente alguna renta exenta.
  • Cómputo de importes con cuantía superior a la debida.

 

 

Novedad Renta WEB 2016 En la autoliquidación de 2016, que ha de realizarse a través de Renta WEB, existe un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones presentadas (casilla 127). → Esta autoliquidación hace las funciones de “solicitud de rectificación de autoliquidación”

 


¿Cómo rectifico?

 

Instrucciones:

  • Para acceder a la opción de “Modificación de una declaración ya presentada” es preciso acceder al apartado “Más trámites”:
  • En “Servicios Disponibles” habrá de marcarse la opción “Modificación de declaración”.
  • Se abrirá una ventana en la que se seleccionará la opción de “Modificar declaración presentada”.
  • Para realizar la rectificación de datos, habrá de pinchar en “Continuar con la declaración”
  • Se modificarán los datos pertinentes.
  • Una vez hayamos modificado los datos erróneos, en la sección “Apartados” habrá de seleccionarse “Declaración complementaria del ejercicio 2016. Solicitud de rectificación de autoliquidación en 2016”.
  • Marcar la casilla 127.
  • En la siguiente venta habrá de marcarse la primera casilla: "Si desea iniciar un procedimiento o rectificación de una autoliquidación de 2016, por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor, marque la casilla".
  • Indicar cuenta (IBAN) y “Aceptar”.
  • Revisar el "Resumen de declaraciones" y si se está conforme, seleccionar "Presentar declaración".

 

Vídeo explicativo de la AEAT

Plazos

Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o provisional por el mismo motivo, la rectificación de la autoliquidación puede solicitarse una vez presentada la correspondiente autoliqudiación.  Además, es necesario que no haya transcurrido el plazo de prescripción de 4 años.

 

 

Caso 2: Errores en perjuicio de la Hacienda Pública

 

Cuando el error (u omisión) detectado causa un perjuicio a la Hacienda Pública, es  preciso regularizar la situación a través de una declaración complementaria en Renta WEB.

 

  La declaración complementaria podrá originar un importe a ingresar o una cantidad a devolver inferior a la solicitada si ésta no ha sido devuelta por la AEAT.

 

 

Errores / omisiones que dan lugar a una declaración COMPLEMENTARIA:

 

  • Omisión de declarar alguna renta sujeta y no exenta
  • Declaración indebida de alguna deducción

 

Entre otros, deberá presentarse una declaración complementaria cuando con posterioridad a la presentación de la declaración COMPLEMENTARIA originaria, se produzcan, alguno de los supuestos siguientes:

  • Percepción de atrasos de rendimientos del trabajo.
  • Pérdida de la condición de contribuyente por cambio de residencia.
  • Disposición de derechos consolidados por mutualistas, partícipes o asegurados.
  • Disposición de bienes o derechos aportados al patrimonio protegido de personas con discapacidad.
  • Cambios de residencia entre Comunidades Autónomas cuyo objeto principal consiste en lograr una menor tributación efectiva.
  • Pérdida de la exención de la indemnización percibida por despido o cese.

 

 

¿Cómo presento una declaración complementaria?

 

Instrucciones:

  • Para acceder a la opción de “Modificación de una declaración ya presentada” es preciso acceder al apartado “Más trámites”:
  • En “Servicios Disponibles” habrá de marcarse la opción “Modificación de declaración”
  • Modificar la declaración presentada, Introduciendo los datos “correctos” de la declaración presentada

  • Desde el botón "Apartados" habrá de seleccionar "Declaración complementaria del ejercicio 2016. Solicitud de rectificación de autoliquidación en 2016"
  • Marcar la casilla que corresponda de entre las siguientes: 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126; en función del motivo de la declaración complementaria.

  • Revisar el "Resumen de declaraciones" y si se está conforme, seleccionar "Presentar declaración"

 

El ingreso de las autoliquidaciones complementarias, no podrán nunca fraccionarse en dos plazos.

 

Vídeo explicativo de la AEAT

 

 

Plazos

 

Las declaraciones complementarias pueden presentarse dentro del plazo establecido para su presentación o con posterioridad al mismo (siempre que no haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria).

 

Cuando se presentan con posterioridad al plazo establecido para la presentación de la declaración de la Renta (sin requerimiento previo), tienen la consideración de extemporáneas. En estos casos, el contribuyente podrá verse obligado a abonar determinados recargos.

 

Recargos por declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo (sobre el importe de la declaración) (art. 27 LGT):

Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los 3, 6 o 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5%, 10% o 15%, respectivamente.

 

Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20% (+ intereses de demora).

 

 

RETRASO DEL INGRESORECARGO
Hasta 3 meses5%
De 3 meses + 1 día  a   6 meses10%
De 6 meses + 1 día  a  12 meses15%
Más de 12 meses20% + intereses demora

 

 

El recargo puede verse reducido en un 25% en los casos y con los requisitos del apdo. 5 del art. 27 LGT.

 

 

 

Cuando lo que tiene lugar es una denominada "paralea", esto es, Hacienda nos investiga y determina una propuesta de liquidación con los datos que obren en su poder, es preciso tener en cuenta que el contribuyente puede enfrentarse a determinadas sanciones (arts. 191 y siguientes).

 

Las sanciones pueden verse reducidas según lo determinado en el art. 188 LGT.